Las averías sumen en el caos los servicios de Feve en la comarca

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

josé pardo

Solo dos de los nueve trenes adscritos a la línea operaron ayer

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la antigua Feve llevan dos días de caos absoluto en el servicio. El lunes se suprimieron las salidas de San Sadurniño a Ferrol de las 16.30 y las 19.03 horas; y en sentido inverso, a las 20.00 y a las 21.40. Tampoco operó el Cerdido-Ferrol de las 20.00 y el Ferrol-Cerdido de las 21.40; y un tren regional se quedó bloqueado en A Mariña. Y ayer se cubrieron la mayor parte de los servicios por carretera, puesto que solo funcionaron dos de los nueve trenes adscritos a esta línea. Según CC. OO., a última hora de la mañana había ocho trenes averiados (al menos uno habría sido reparado a tiempo de realizar alguna salida por la tarde). El sindicato atribuye esta situación «á falta de persoal e de repostos para arranxar o material, ademais da antigüidade dos trens da serie 2400 e os problemas de deseño e fabricación das series 2700 e 2900, que deron problemas de fiabilidade desde a súa adquisición». En línea con lo que lleva meses denunciando la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, Comisiones alude a la ausencia de interventores en los trenes, lo que impide a muchos viajeros abonar el billete, «porque non teñen quen lles cobre, dándose o caso de ir algún servizo de Ferrol a Ribadeo sen revisor en todo o traxecto».

El sindicato alerta, además, de las quejas de los viajeros de más edad, «polo aumento da inseguridade, por sentirse intimidados por usuarios conflitivos cando non vai interventor, tendo que chamar ás forzas de seguridade polos problemas que ocasionan».

Tanto CC. OO. como la Plataforma exigen a Renfe soluciones para un problema crónico y recuerdan el compromiso de mejoras en la línea surgido de la reunión del 8 de mayo con alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense. En aquel encuentro, al que también asistió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, admitió el abandono del servicio y anunció refuerzos de personal y material rodante. También se acordó crear un grupo de trabajo, con representantes de la compañía ferroviaria, Xunta y concellos, que aún no se ha convocado. Comisiones cree que la compañía «lles tomou o pelo aos alcaldes», puesto que nada ha mejorado desde entonces. Y la Plataforma reivindica, una vez más, que Renfe atienda sus demandas.