El mercado inmobiliario sigue en caída

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

En el primer trimestre del presente año se vendieron 229 pisos, 71 menos que al cierre del 2016

10 jun 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

Durante los tres primeros meses del año se llevaron a cabo en la comarca 229 operaciones inmobiliarias, 71 menos de las registradas el trimestre anterior y 26 menos que en el mismo período del 2016, confirmando que el mercado inmobiliario aún está lejos de presentar el dinamismo esperado en el sector. 

¿La caída de las ventas va acorde con los precios?

Sí, desde el estallido de la crisis económica, en la comarca ferrolana no han dejado de rebajarse los precios, para estimular la demanda, pero por el momento, salvo oscilaciones puntuales, el mercado sigue contraído. El precio del metro cuadrado en Ferrol y Narón - 656,2 y 712,7 euros, respectivamente- cuesta la mitad que hace diez años. Con esas tarifas, es posible encontrar más baratas algunas plazas de garaje a la venta en el centro de Ferrol que ciertos pisos. La mayor parte de las transacciones se efectúan a pisos de segunda mano. 

¿Qué causa el descenso en el número de transacciones?

Son diversas causas e incluyen desde una comarca que no ha dejado de perder población en las últimas décadas hasta una situación económica que, si bien ha mejorado desde que se inició la crisis, aún no se encuentra en una situación óptima. Muchas de las personas que se han reincorporado al mercado laboral tras pasar por el desempleo cuentan con puestos temporales y de jornada reducida, por lo que acceder a los préstamos para la compra de los pisos no es una tarea fácil. Además, también existe un cambio de mentalidad, y después de los problemas generados en muchas familias para el pago de las hipotecas en los años más duros de la crisis, el alquiler ha ido ganando defensores. 

¿Es la situación igual en todos los municipios de la comarca?

No. En los últimos años, dos municipios de las tres comarcas son los que rompen la tendencia al descenso continuado de las ventas. Son Narón y Valdoviño. El primero concentra la mayor bolsa de viviendas más recientes de las construidas en la zona, con sus correspondientes servicios, mientras que el segundo mantiene su tirón como uno de los principales concellos turísticos de Ferrolterra. Es, pues, destino para muchos de los que adquieren una segunda residencia. En Narón se vendieron 52 inmuebles entre enero y marzo frente a los 43 del trimestre anterior y en Valdoviño 7, frente e las 6 del cierre del año. Otros concellos, como Monfero, Pontedeume, Cerdido y Mañón, también registraron evoluciones positivas entre enero y marzo. 

¿Cuál es la coyuntura específica del mercado inmobiliario en Ferrol?

En el primer trimestre del año se cerraron en Ferrol 63 operaciones inmobiliarias, convirtiéndose en el municipio con un mayor número de transacciones de forma absoluta. Sin embargo, también fue el que registró el mayor desplome, ya que solo tres meses antes se habían materializado 103 ventas y en el arranque del 2016 habían sido 92. Aunque se impulsan proyectos de rehabilitación, el envejecimiento del parque de viviendas del centro es un freno para los compradores.