«Esperamos celebrar los 50 por todo lo alto»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

Francisco Fajardo y Ana Alonso festejan los 40 años de Bolsos Mais

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de cuatro décadas, Antonio Fajardo y Maricha Fernández abrieron el Bazar la Cocina, en la plaza de España. Listas de boda, menaje del hogar y, poco a poco, todo tipo de complementos, fueron los artículos que comenzaron a ofrecer en el comercio. Empezaron así una trayectoria que les llevaría a ser un referente comercial de la zona. «Después se fue cambiando, incorporando maletas, los paraguas...», recuerda su hijo, Francisco Fajardo, que posteriormente tomaría el testigo. 

Estos días se cumplen 40 años del negocio que montaron más tarde, ubicado a pocos metros, Bolsos Mais, consolidando una trayectoria que otros muchos establecimientos de la ciudad no han podido llegar a cumplir. «En la misma calle hay otros que tienen más años, pero es verdad que en Ferrol, de los comercios históricos ya quedan pocos», subraya Francisco Fajardo. Para conmemorar este cumpleaños tan especial, ponen en marcha descuentos del 40 %, mayores que los que tendrán en rebajas. 

Gran inversión

Para montar el comercio, Antonio y Marita tuvieron que realizar entonces un gran esfuerzo económico. «Solo por el traspaso del local tuvieron que pagar seis millones y medio de pesetas, y después hubo que hacer la reforma, porque aquello era una tienda de alimentación», recuerda su hijo. Rehúye, no obstante, de hacer comparaciones con los tiempos en los que sus padres pusieron en marcha el negocio con los actuales. «Todo era diferente. Se vendía casi tanto como ahora, pero es que era otro modelo de negocio totalmente diferente», explica. 

Un cuarto de siglo en el negocio

Hace 25 años se incorporó al negocio familiar, primero junto a sus padres, de los que aprendió el oficio, y, desde el 2006, ya en solitario con su mujer, Ana Alonso, que es la que lleva actualmente más peso en el comercio.

Los dueños de Mais conocieron la época de plena actividad de la plaza de España y también los bajones. «Hoy, gracias al mercado, sigue funcionando, aunque antes tenía más vida que ahora, claro», afirma.

Orgulloso de que Mais cumpla cuatro décadas, Fran Fajardo se muestra optimista con el futuro a medio plazo. «Esperamos poder celebrar los 50 por todo lo alto», concluye.