Ferrol estrena vigilancia en ocho de sus playas

R. P. P., A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El servicio se mantendrá tres meses y se prevé cubrir las dos vacantes elevando a 46 los efectivos

16 jun 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

Después de la incertidumbre generada en las últimas semanas por la polémica prueba de mar que finalmente no contó para seleccionar a los socorristas de Ferrol, la vigilancia en los arenales del municipio se estrenó ayer, como estaba previsto. Un total de 44 socorristas se encargarán los próximos tres meses, de 12.00 a 20.00 horas, de la seguridad en ocho playas. Entre ellas no figura la de Caranza por, según argumentó el Concello, no ser apta para el baño. Faltan por cubrir dos puestos de socorristas, que se hará a través de una nueva convocatoria pública de empleo en el segundo año que el Ayuntamiento gestiona de forma directa el servicio.

El arenal con más efectivos será, como cada año, el de Doniños, el más frecuentado por los bañistas. En total, se turnarán 11 socorristas en este arenal. Las de A Fragata y O Vilar, en Covas, serán vigiladas por ocho socorristas y cinco habrá en las otras dos playas con bandera azul: San Xurxo y Esmelle. En estas cuatro el gobierno local garantiza que tendrán completos todos los servicios este fin de semana. Y que quedan pendientes de reparar o completar las pasarelas de madera para garantizar la accesibilidad y la colocación de los letreros informativos «nas do litoral». Además, se asegura que se trabaja en el acondicionamiento de las playas de Caranza, A Cabana, A Graña, Cariño y San Felipe.

La víspera del inicio de la temporada un tractor trabajaba en la limpieza de la playa de San Xurxo. Pero el gobierno local asegura que desde ayer la limpieza de los arenales será «preferentemente» manual para respetar las dunas.

Ferrol es el primer municipio de la comarca en estrenar socorrismo. Hoy lo hará Pontedeume, que iniciará la vigilancia de la playa de Ber con dos vigilantes, a los que se sumarán otros tres en los próximos días. El Concello ha adelantado con fondos propios el servicio ante el retraso de las subvenciones de la Xunta. La caseta de socorrismo se instaló ayer junto al arenal, donde también se montarán las duchas. El Ayuntamiento prevé, además, desbrozar la zona.