«Las playas de Ferrol son ventosas y eso favorece las quemaduras solares»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El especialista del CHUF participa en la última entrega de las Charlas saludables

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Cabanillas González (Palas de Rei, 1978) es dermatólogo en el Complejo Universitario de Ferrol (CHUF) y el encargado de impartir la cuarta (y última) Charla saludable que organizan La Voz y el área sanitaria. Será el martes (20.00 horas) y se titula Piel y exposición solar, mitos, realidades y controversias.

-¿Es necesario seguir recordando que hay que protegerse del sol o ya ha calado el mensaje?

-A la mayoría de la gente le queda claro, es que llevamos con campañas desde hace diez años o más. Aún así todavía hay un porcentaje importante de población que tiene hábitos de exposición al sol no saludables, incluso pacientes que están en revisión por lunares y que llegan con signos de quemaduras. Aún quedan lagunas.

Con los niños hay que ser estricto, a partir de los seis meses o el año, que es cuando pueden ir a la playa o a la piscina, deben llevar camiseta o gorra y, por supuesto, fotoprotectores altos

-¿Cuáles?

-Los puntos en los que tenemos que incidir más son en que hay que evitar tomar el sol en las horas centrales del día, es decir, entre la una y las cinco de la tarde. Otra clave es el uso de los fotoprotectores y no solo de las cremas, también de la ropa, que en muchos casos es una alternativa buena. Las cremas hay que aplicarlas en cantidad abundante para que sean eficaces, 30 minutos antes de la exposición y volver a ponerla cada dos horas, además de después del baño. Con los niños hay que ser estricto, a partir de los seis meses o el año, que es cuando pueden ir a la playa o a la piscina, deben llevar camiseta o gorra y, por supuesto, fotoprotectores altos. Durante los primeros seis meses de vida no es recomendable exponerlos al sol, porque los fotoprotectores químicos no son adecuados por el riesgo de alergias solares que es más frecuente en la piel de los bebés.

-¿Qué es importante a la hora de elegir las cremas del sol?

-Para las personas con factores de riesgo de cáncer cutáneo, por ejemplo aquellas con piel y pelo claros y ojos azules, recomendamos un factor de protección 50; para el resto con uno de 30 sería suficiente, aunque lo que tenemos que fijarnos en que el envase lleve las letras UVA, esto indica que el fotoprotector protege contra unos rayos que juegan un papel importante en el envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel e incluso en ciertas alergias o erupciones solares.

-¿Sirven las del verano pasado?

-Prácticamente todos los fabricantes garantizan sus productos hasta doce meses después de su apertura. Es cierto que hay algún estudio que dice que tal vez duren más, pero hay que fiarse de lo que nos dice el laboratorio.

-¿Qué incidencia de melanoma hay en la comarca?

-El año pasado se diagnosticaron 50 melanomas en nuestra área, estamos en unas tasas un poco por encima de la media estatal y la causa puede ser por el envejecimiento poblacional y el hecho de tener más personas con piel y ojos claros, con más riesgo. En el resto de cánceres las tasas son similares al resto.

-¿Es cierto que la comarca de Ferrol cuenta con playas que favorecen el bronceado?

-Ni el viento, ni el yodo o la salinidad influyen en el bronceado. La particularidad de las playas de esta zona es que son más ventosas y eso es algo que puede favorecer que nos quememos más fácilmente, porque la brisa nos alivia el calor y, sin embargo, la radiación solar nos puede estar produciendo un eritema en la piel que no estamos percibiendo. Eso que se decía antes de que el viento morenea es falso, el viento hace que nos quememos más fácilmente sin darnos cuenta, por eso en esas condiciones hay que extremar las precauciones.

Consultas

Las Charlas Saludables son una iniciativa del Servizo Galego de Saúde a través de la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol y de La Voz de Galicia. Como ya es habitual, los asistentes podrán formular sus dudas y consultas al médico al término de su intervención.

Gratis

La charla, en Afundación, es de acceso gratuito hasta completar el aforo del salón de actos. La del martes será la cuarta de la segunda edición de un ciclo con gran éxito de público. En las anteriores se abarrotó el salón de actos de Afundación.