Baja el paro, pero el empleo sigue sin recuperarse en Ferrolterra

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las estadísticas de la Seguridad Social muestran 247 afiliados menos en un año

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos meses, las estadísticas que publica la Consellería de Economía indican que los listados del paro adelgazan mes a mes en la comarca. El número de demandantes de un puesto de trabajo se encuentra en cifras similares a las anteriores a la crisis económica, por encima de los 15.000 desocupados. Los sindicatos admiten que el paro se ha reducido pero insisten al incidir en que no indica la situación real del mercado de trabajo, en el que un gran número de demandantes de un empleo que ya han agotado las prestaciones abandonan los listados oficiales. También añaden que la sangría de personas que se marchan a otras zonas a la búsqueda de un porvenir laboral todavía no se ha detenido.

Así las cosas, esa reducción del paro no se ha trasladado a la generación de nuevos puestos, y así lo indican las estadísticas de la Seguridad Social, que muestran una tendencia a la continua caída en los listados de afiliación. El pasado mes de mayo culminó en las tres comarcas con 50.927 trabajadores, frente a los 51.072 de solo un mes antes. Es decir, con 145 empleados menos, que vienen a sumarse a los puestos que ya se habían destruido los meses anteriores.

En la variación interanual, hay que reseñar que había inscritos en la administración laboral en las tres comarcas un total de 51.174 trabajadores, 247 menos de los que hay actualmente. En términos porcentuales supone una caída del 0,4 %.

Un mes más, el regimen general es el que continúa contando con el mayor volumen de trabajadores, en total 35.240. También es el que registra el mayor desplome interanual, con 1.198 menos que en mayo del 2016.

Autoempleo

El autoempleo no sirve para frenar la sagría de puestos en el mercado de trabajo. Si hace un ejercicio la Seguridad Social tenía contabilizados 11.551 autónomos, el pasado mayo se cerró con 11.479. Los intentos de las organizaciones patronales de la comarca por favorecer la creación de empresas y el autoempleo todavía no encuentran el eco pretendido, ya que también las cifras que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE) certifican que mes a mes continúa el descenso en cuanto a la puesta en marcha de sociedades mercantiles en los registros correspondientes. No obstante, en algunos municipios, como Ares, Cedeira, A Capela, Monfero y Cerdido, los autónomos son los que sustentan el mayor volumen de empleo.

En el regimen del mar se encuentran inscritos 1.603 trabajadores, y es un sector en el que ha crecido la generación de puestos de trabajo en relación con mayo del 2016, cuando había 1.592 cotizantes.

 Sube el trabajo agrario

Los trabajadores del hogar contabilizan 1.352 frente a los 1.367 de hace un año, y en el regimen agrario hay 276, registrando un leve repunte, ya que había 256.

El Ortegal repunta mientras que los concellos más industriales de Ferrolterra rebajan puestos

La situación de destrucción de puestos de trabajo no se ha producido por igual en los 20 concellos de las tres comarcas. Las cifras oficiales que maneja la Seguridad Social indican que el empleo creció en el último mes en el área del Ortegal, mientras que la reducción se dejó notar especialmente en Ferrolterra y también cayó en el Eume.

Así, la comarca ortegana ganó siete puestos, mientras que la eumesa perdió 66 y Ferrolterra, 86.

Ferrol y Narón, dos de los concellos más industriales de la zona, que aglutinan las firmas que sostienen el mayor volumen de empleos, son los que concentran las mayores caídas en términos absolutos. En los últimos meses se produjo un descenso en la ocupación en los astilleros de la ría, con la entrega de las estructuras para el parque eólico Hywind, que promueve Statoil en aguas escocesas, y únicamente queda en construcción, pendiente de su botadura el Buque de Acción Marítima (BAM). A partir de este mes se espera un repunte en el empleo en las auxiliares de Navantia, con el arranque de la obra de los dos buques logísticos para Australia y las nuevas jackets para Iberdrola.