Una muestra sobre los frutos de la relación entre el mundo de la música y el cine

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Fernando Fernández Rojo dará hoy una charla y el grupo Innsbruck grabará mañana un videoclip

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay que salir de la comarca para poder disfrutar de los conciertos y espectáculos de talentosas bandas de música y con el objetivo de mostrar el trabajo de formaciones y solistas de la zona se puso en marcha en Ferrol la muestra VideoClips a Esgalla, que celebra este mes su segunda edición.

Las actividades continúan esta semana con dos nuevas propuestas. El Ateneo Ferrolán acoge esta tarde a las 17.00 horas la charla Música e Cine en Galicia: Relacións Íntimas, a cargo del escritor y crítico musical Fernando Fernández Rego, administrador de la web musical lafonoteca y colaborador en Rockdelux. Según explicaron desde la organización, llevará a cabo «un percorrido polas relacións existentes entre o cine e a música en Galicia, coa proxección de extractos de obras e comentarios».

La cita cambiará de tercio mañana y los espectadores podrán ser testigos en directo de la grabación de un videoclip en las calles de Ferrol. Juanpa Ameneiros dirige al grupo de rock Innsbruck que mañana llevará a cabo la actividad «Só para os vosos ollos».

El plan de rodaje está previsto que comience en la sede del Ateneo Ferrolán, en horario de 12.30 a 13.30 horas. Continuará por la tarde y se trasladará a la avenida de Esteiro donde estarán de 15.30 a 16.30 horas. De ahí el escenario pasará a ser el local Cuerda Floja, de 17.00 a 17.30 horas. Quince minutos más tarde la grabación tendrá lugar en la plaza de Armas, espacio donde la actividad se alargará hasta las 20.00 horas. De ahí se moverá al Parque Reina Sofía donde grabarán en horario de 20.15 a 21.15 horas. Y culminará en el Super 8, de 21.30 a 22.00 horas. Innsbruck lleva desde el año 2009 tocando en festivales de la comarca, llegaron a autoproducirse un EP con cuatro canciones y obtuvieron un importante éxito versionando el tema de Rocío Jurado Como yo te amo. La banda también cultivó temas propios con estilos rock, power pop o indie rock. A finales del 2011 se disolvió y actualmente han retomado la actividad con tres de los cuatro miembros originales: Rubén Mosquera Mos como voz y guitarra, Javi Lamas al bajo, Toni Riobó como segunda guitarra, y Borja Sanmartín en la batería. «Se organiza con la intención de que la gente pueda ver cómo se rueda un videoclip», explicó Toni.

También habrá mañana otra propuesta en el Ateneo Ferrolán. El espacio cultural acogerá una mesa redonda sobre O Videoclip Galego, presente e futuro. Contará con la asistencia de los realizadores de videoclips Juan Lesta y Belén Montero, de Esferobite; Javi Camino, de Magnetova; Rubén Domínguez, de Prenom; Andrés Agulla Mosteryn, de Alarido Mongólico; Marta Calderón, de Alarido Mongólico; y Manu Viqueira, de M.V. Produccións. Durante la mesa también se proyectará el documental Artistiña de Esferobite.

Exposición

La muestra cuenta también con una exposición permanente con la proyección de todos los videoclips presentados al certamen, que se realiza en el salón de actos del Ateneo Ferrolán, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Igualmente en el mismo espacio se muestra la exposición fotográfica hasta el día 10 de julio.