La reorganización del gobierno de Ferrol se aplaza hasta el lunes

FERROL CIUDAD

José Pardo

Esther Leira estudia una denuncia judicial tras su expulsión

22 jun 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

Después del anuncio de la expulsión de la concejala Esther Leira del gobierno de Ferrol, tras la asamblea de Ferrol en Común celebrada ayer, el ejecutivo local no procederá a la reorganización de áreas hasta el lunes. Será entonces cuando se sepa quién llevará a partir de ahora las áreas que desempeñaba la concejala: Obras, Vivenda, Rehabilitación y Medio Ambiente. Esta mañana el gobierno todavía no había comunicado a Leira su expulsión del grupo municipal y la retirada de competencias. Pero esta ya anunciaba que estudiará emprender acciones legales tras esta decisión y la asamblea en la que se acordó exigir que devuelva su acta.

Álvaro Montes: «A discrepancia é lexítima, pero é absolutamente minoritaria dentro do grupo e da a asemblea de FeC» 

El portavoz del grupo municipal de FeC, Álvaro Montes, le reprochó a Leira que hubiese dejado en inferioridad al gobierno al ausentarse de la votación plenaria, que «nos últimos tempos non se presentaba ás reunións do grupo de goberno» pero que eso «non xustificaba este comportamento nin as declaracións que fixo días despois do pleno». Y que poner en duda al gobierno y a la asamblea, los legitima para pedirle el acta. «A discrepancia é lexítima pero é absolutamente minoritaria dentro xa non do grupo municipal senón da asamblea cidadá de FeC», aseguró.

Esther Leira: «Estamos estudando accións xudiciais, posto que non temos garantías dentro da organización»

Esther Leira señalaba que no le había llegado comunicación alguna del gobierno ni de FeC. Dedicó la mañana a dejar preparadas cuestiones relacionadas con sus áreas y también a empezar a recoger sus cosas, ante su inminente salida del gobierno. «Estamos valorando accións xudiciais sobre a a asemblea, posto que non temos garantías dentro da organización e non temos a quen dirixirnos. Pero o imos valorar con moita tranquilidade», añadió. Y agradeció a los compañeros de FeC «que fixeron posible este proxecto e que a día de hoxe seguen comigo. Aquí hai cada vez unha esquerda máis forte do que se convertiu o grupo municipal».

Martina Aneiros: «Vamos cuesta abajo y sin motor»

La oposición cargó duramente contra la situación del gobierno local. «Vamos cuesta abajo y sin motor», resumió Martina Aneiros, portavoz municipal del PP, y en «una deriva que no sé a dónde va a llevar: de 13 concejales que apoyaron la investidura de Suárez pasaron a 11 en el pacto de gobierno, rompió el pacto y se quedaron con seis más dos tránsfugas y ahora vemos cómo el gobierno se sigue desangrando y de los seis concejales iniciales de FeC ahora quedan cinco». Y lo considera «un fracaso de Jorge Suárez», aunque continúa descartando presentar una moción de censura porque «los votos siguen sin dar».

Beatriz Sestayo: «Estamos perplexos ante as inmensas contradicións do alcalde»

Por su parte, Beatriz Sestayo, mostró la «perplexidade» de los socialistas ante «as inmensas contradicións dun alcalde que acollía a dúas tránsfugas» y sin embargo, «cando unha persoa de FeC rompe a disciplina se apela á ética». Y considera que su gobierno es actualmente «extremadamente minoritario». Ante la situación, la portavoz del PSOE pide que se atiendan sus propuestas de «coparticipación» de los grupos de la oposición, para «ampliar as esferas de iniciativas dos grupos». Además, señaló que esta mañana abandonaron la comisión de Benestar por supuestas descalificaciones de la titular del área, Saínza Ruiz, que, según expulso Sestayo, señaló que no podría mantener la convocatoria semanal de la comisión por sobrecarga de trabajo.

Iván Rivas: «Que pensen un pouco máis nos problemas de Ferrol en vez de mirarse o embigo»

Para el BNG, la crisis de gobierno es «o menor dos problemas» del ejecutivo local. Así lo declaró Iván Rivas, que señaló, no obstante, que «o importante é que empecen a pensar un pouco máis nos problemas da cidade en vez de mirarse o embigo».

Ana Rodríguez Masafret: «Los cimientos de este gobierno municipal se resquebrajan por momentos»

«Sus conflictos abocan a Ferrol al desastre», considera Ana Rodríguez Masafret sobre el ejecutivo ferrolano. «Los cimientos de este gobierno municipal se resquebrajan por momentos. Las disputas internas han sido su hoja de ruta», añadió, y acusa a los de Suárez de haber estado «más ocupados en provocar circos mediáticos que en ocuparse de la gestión de la ciudad».