Lleno en los hoteles de la comarca por el ironman pontés

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ferrol, Narón o As Somozas cuelgan el cartel de completo

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo a punto en As Pontes para la cuarta edición del Northwest Triman, el triatlón de media distancia y de larga distancia (ironman) que se disputará durante la jornada del domingo.

Las pruebas arrancarán bien temprano, a las 7.15 horas, pero de forma previa a la celebración de la competición, la organización se ha afanado para que el triatlón -al igual que en anteriores ocasiones- vuelva a ser un éxito.

A expensas de lo que suceda a lo largo de esa jornada, el impacto económico del ironman es ya un hecho. Así lo atestiguan los registros de reserva de los establecimientos hoteleros. En el municipio pontés, la totalidad de sus plazas de alojamiento estarán ocupadas desde hoy y hasta el domingo o, incluso, hasta el lunes. Es el caso del hotel Pontes do Eume donde, tal y como explica Leticia Morado, «prácticamente todos los huéspedes están relacionados con la prueba» y las reservas, «están confirmadas desde hace meses. Es una fecha que tenemos muy presente porque se trabaja muy bien. Además, las peticiones son mucho mayores de lo que reflejan los números porque hay personas que ni siquiera quedan anotadas en la lista de espera». El hotel, con 39 habitaciones, es el de mayores dimensiones del municipio.

En una situación idéntica se encuentra el hostal Fornos, con «todo completo», según relata Hongtian Wang. «Los fines de semana son muy flojos y pruebas como estas se notan mucho». También pensiones como el Cantábrico, Daniel o Silva llenarán sus habitaciones durante este fin de semana. «De un año a otro ya hay reservas, se notan mucho eventos de estas características que traen a mucha gente al pueblo», destaca Carmen García Acción, responsable del último establecimiento mencionado.

Desde el Concello también se felicitan por el éxito de un evento que va más allá del ámbito deportivo. El propio regidor pontés, Valentín González Formoso, subraya que «eventos como este están ayudando a poner en el mapa internacional un espacio que antes era una mina y que ahora es un entorno de oportunidades». Un escenario que, resalta, «tiene una traducción económica muy importante en el sector servicios y que a largo plazo nos exige a todos mucho para decidir el equipamiento por el que apostamos para el futuro».

Impacto general

Más allá de las fronteras locales, el impacto económico del evento se deja notar con fuerza en el resto de localidades de la comarca. Así lo confirman desde el hotel Valcarce, ubicado en el polígono Río do Pozo. «Lo tenemos lleno, sabemos que muchos están vinculados al ironman, pero lo confirmaremos a lo largo del fin de semana. Es llamativo que a finales de año ya hubiéramos cerrado la reserva de la mitad de nuestras habitaciones por este motivo», expresa Sara Ferreira y añade que «todo lo que pasa en As Pontes repercute, lo notamos muchísimo. Está claro que lo de estar a los pies de la autovía influye». Los bueno números también han llegado a hoteles como el Gran Hotel Ferrol con una veintena de habitaciones reservadas y a As Somozas donde, tal y como explica José Manuel Candocia, pernoctarán visitantes de Turquía, País Vasco o Cataluña. «Hemos tenido hasta lista de espera, es un evento que notamos mucho, todo lo que hacen en As Pontes nos beneficia», asegura.