Paro casi total de la siderometalurgia de la comarca por un convenio digno

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Más de dos mil personas secundaron la manifestación celebrada ayer en Ferrol

23 jun 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

La primera de las cuatro jornadas de paro convocado en el sector de la siderometalurgia de la provincia por el bloqueo en la negociación del convenio ha resultado un éxito para los tres sindicatos organizadores, CC.OO., UGT y CIG. «A paralización foi case completa. Nas compañías auxiliares que traballan nos asteleiros, nos polígonos e nas empresas máis importantes foi case completa». Con estas palabras valoraba ayer Vicente Vidal, secretario general de la federación de Industria da CIG, la jornada tras culminar la manifestación celebrada por el centro de Ferrol.

Pero la huelga comenzó horas antes desde el turno nocturno previo. Los sindicatos apuntaron que al mediodía el paro era total en las principales empresas de la comarca aunque los piquetes informativos tuvieron que acudir a algún pequeño taller. Se sumaron a las reivindicaciones las plantillas de Navantia que participaron en la manifestación con una asistencia de más de dos mil personas, cifraron los sindicatos.

Vicente Vidal: «Os traballadores están dispostos a ir a morte pola recuperación dos dereitos que perderon»

La comitiva partió de la plaza de España hasta el Cantón, donde se encuentra la sede de la patronal, y representantes de las tres centrales defendieron las demandas de los trabajadores. «Es una demostración de que no vamos a renunciar a firmar un convenio digno y de derechos. Están más que justificadas las exigencias y las demandas de los trabajadores. Después de esta jornada estamos en una situación de fortalecimiento de nuestras posiciones y vamos a seguir en la lucha», defendió Víctor Ledo, secretario de la federación de industria de CC.OO. de Galicia. Durante su intervención también aludió a las condiciones especiales de la comarca de Ferrol «especialmente castigada por la crisis». «Los derechos que pedimos quieren asegurar que no puedan usarse las contrataciones de Navantia como un abaratamiento de costes. Ferrol se va a ver muy beneficiado de que pueda haber otra vez un gran número de trabajadores de la industria auxiliar, con unos salarios dignos que puedan potenciar otra vez el consumo», explicó.

Víctor Ledo: Es una demostración de que no vamos a renunciar a firmar un convenio digno y de derechos

María Palacios, secretaria general de industria de UGT, recalcó que el papel de «interlocutores» de los sindicatos tiene como fin conseguir un beneficio para los trabajadores y mostró su satisfacción por la asistencia.

María Palacios: «Es satisfactorio ver la cantidad de gente que había, el resultado será el convenio colectivo»

«Queríamos dar un toque de atención e penso que está sobradamente dado. A paralización foi total», destacó Vidal que, coincidiendo con sus homólogos, recordó que esta es solo el primero de cuatro paros el 27, 4 y 5 de julio que se mantienen si no hay ningún acercamiento. «Para o seguinte día pedímoslle á xente que fale cos compañeiros que non estaban convencidos e non viñeron, o que está en xogo aquí non é outra cousa máis que os seus dereitos, como van a cobrar e vivir os vindeiros anos».

Ledo avanzó que la próxima jornada de huelga habrá «mucha más intensidad».