A Florería se convierte en una escuela

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Tras 30 años de actividad el negocio toma un nuevo rumbo para superar la crisis

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Josefina Martínez lleva tres décadas vendiendo flores en el centro. Su local, A Florería, ha ido cambiando de lugar y ahora está asentado en el número 39 de la calle María, pero pronto echará el cierre. «Es que no puedo aguantar más, las ventas no dan para el gasto que supone el local, a pesar de que este es un alquiler que no es caro y los he pagado mucho más altos, pero las cosas también han cambiado a peor en la ciudad y no solo es el alquiler, son los gastos que genera cada negocio», cuenta una florista que, a pesar de este cese, tiene un plan B.

«Creo que en el mes de septiembre abriré una escuela sobre arreglos florales, técnicas y cuestiones relacionadas con esto, porque considero que hay mucho campo para eso», cuenta ilusionada mientras trata de vender la mercancía que le queda: «Aún sigo trayendo cosas y aceptando encargos, esta semana un entierro, lo que me pidan», advierte. Josefina, a la que sus clientes llaman Fina, ya ha comenzado a testar las posibilidades de convertirse en maestra de futuros floristas y tiene bien pensado cómo organizar su local: «Será muy bonito también», cuenta en medio de una tienda que ha comenzado a desarmar con un poco de pena.

Liquidación

«Las estanterías son una pasada, porque las hicimos a medida en hierro galvanizado y madera, así que se pueden poner también en el exterior», cuenta sobre uno de los elementos a los que más aprecio le tiene. También hay armarios baúles, maceteros y alguna que otra planta, aunque cada vez quedan menos, porque vuelan con los descuentos.

Con cada venta Josefina aporta una explicación bien de la especie de la planta o de los cuidados que necesita, por eso tiene claro que su nueva etapa como profesora es una buena opción para el futuro.

Bonsais

Su página de Facebook también sirve para aprender curiosidades como que el lisianthus está en verano en su máximo esplendor o que el eustoma es sinónimo de cara bonita. Con toda esta sabiduría queda claro que en las clases se hablará de cómo hace composiciones no solo estéticas, sino que tengan un significado por sí mismas gracias a unas especies que conoce muy bien.

Josefina recuerda que fue una de las primeras en traer bonsais a Ferrol y que cuenta con todos los abonos y el material necesario para cuidarlos. Esa, probablemente, será otra de las materias que abordará en unos cursos que prepara mentalmente mientras cumple con los encargos que le van llegando.