El BNG de Ferrol pide que la plaza de España se denomine Porta Nova

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La formación quiere recuperar el nombre anterior a 1953 y alega que el franquismo decidió de forma ilegítima el cambio

26 jun 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

El BNG de Ferrol pedirá al pleno que la plaza de España pase a denominarse oficialmente Porta Nova, el nombre que denominó a este espacio público hasta 1953, cuando la dictadura decidió «de forma ilexítima» el cambio. La propuesta la presentará la formación nacionalista al pleno del próximo jueves -que se celebrará a las 10.00 horas en cumplimiento del horario de verano-, a donde trasladará esta petición de la Fundaçom Artábria. «Instamos a que o goberno local faga realidade unha reivindicación que gaña forza entre o pobo ferrolano, devolvéndonos así un pedazo da dignidade», recoge el punto que se lleva a aprobación.

El portavoz municipal del Bloque, Iván Rivas, defendió esta iniciativa «de carácter simbólico polo que significa», pero señaló que por el momento será el único cambio que se demande. Y abogó por la recuperación de la toponimia original y la «galeguización» de la señaléctica. Por su parte, Víctor Santalla, integrante de Artábria, argumentó que se trata de «reafirmar a nosa identidade, non de ir en contra de ningunha outra».

El alcalde, Jorge Suárez, dijo que su grupo aún no tomó una decisión sobre lo que votará en el pleno debido a que desconoce el contenido concreto de la moción, que, no obstante, fue trasladado la pasada semana al portavoz municipal de FeC.