Vacaciones y presupuestos, ese «dejà vu»

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Suárez dice que dejará las cuentas hechas antes de marcharse, reeditando el guion del pasado año

05 jul 2017 . Actualizado a las 22:57 h.

Presupuestos y vacaciones no es un buen binomio para el alcalde de Ferrol. Ya no lo fue el pasado año, cuando días antes de marcharse entregaba a la oposición un supuesto documento presupuestario incompleto que fue duramente recriminado especialmente por el PP. De hecho, no llegaría siquiera a tomar forma de borrador. Y acabaría por desecharse a finales de agosto, cuando unos días después de regresar de su asueto estival, Jorge Suárez afirmaba que no tenía sentido continuar trabajando en unos presupuestos que solo tendrían vigencia unos meses y que era preferible centrarse en los del ejercicio siguiente. O sea, este. Pero llegado al mes de julio, Ferrol se encuentra en una situación similar: sin presupuestos y pendiente de las vacaciones del alcalde. Una suerte de dejà vu, término elegido por buena parte de la oposición para calificar un momento actual ya visto. Y el anuncio de Jorge Suárez de que presentará el borrador de las cuentas antes de marcharse de descanso veraniego durante 23 días hace que se les enciendan de nuevo todas las alarmas.

PP

«Tendría que estar con los de 2018». La portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, lamentó que «estemos en la misma situación que el año pasado. Estamos en julio y no hay ni documento presupuestario, ni trazas de que lo haya», señaló. «El alcalde pretenderá presentarnos cuatro papeles, decir que es el borrador del presupuesto del 2017 y marcharse tranquilamente de vacaciones», añadió. A estas alturas, defiende, Suárez «tendría que estar ya empezando a preocuparse por los de 2018». Y no porque no pueda irse de vacaciones, porque «todo el mundo tiene derecho a ellas», pero «también tiene obligaciones» y el alcalde de Ferrol «no ha cumplido con las mínimas en dos años, que es la de presentar un documento presupuestario: ya tenían que haber presentado dos y estar preparando el tercero, y no han hecho ninguno».

PSOE

«Ao mellor soluciona agora o que non fixo en dous anos». El PSOE todavía pertenecía al gobierno hace un año. Ahora, la socialista Beatriz Sestayo dice que, tras escuchar a Suárez, «tivemos a sensación de vivir un dejà vu», y dice que, aguarda que ese descanso «co que quere homenaxearse o rexedor despois do seu sete» esté precedido de la presentación de los presupuestos a los grupos. Pero «vémolo difícil, toda vez que non está listo o capítulo un nin a taxa». «Ao mellor a proactividade que non tivo ata agora, ao mellor, co espírito posto nas ansiadas vacacións se enche de traballo e soluciona agora o que non solucionou en dous anos», concluyó. 

BNG

«Un pouco narcisista». Para el BNG «o alcalde ten toda a leximitidade para coller as vacacións cando el considere», pero ve «un pouco narcisista» decir que lo hará después de presentar las cuentas. Porque, defiende Iván Rivas, el portavoz nacionalista, «este tema non se resolve entregando ese documento, iso só é un paso». 

Ciudadanos

«De mal gusto». «Me parece un dejà vu de mal gusto que vuelva a repetir la dinámica del año pasado y vuelva a hacer el amago», resume la portavoz de C’s, Ana Rodríguez Masafret. «Todo el mundo puede tener vacaciones, pero el año pasado se fue dejando un presupuesto en julio con nada y dejándonos al resto con él. No nos parece normal. Es increíble, hará una junta de portavoces el 31 de julio», añadió.