Actividades de ocio marítimo amplían la oferta turística

C. Elías, M. Aneiros, M. Eireos FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Tres barcos permiten recorrer las Fragas do Eume y las rías de Ares y Ferrol este verano

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano, con el objetivo de dar un nuevo punto de vista de las comarcas del Eume y Ferrolterra, se llevan a cabo diferentes propuestas de ocio marítimo.

En la ría de Ferrol, como cada verano, se organizan cruceros de 1 hora de duración que recorren el puerto exterior, Navantia y los castillos. Un guía explica a lo largo del trayecto diferentes aspectos del pasado y del presente de la ciudad. Félix Cabanas, propietario de la lancha, indica: «La ruta, que comenzó el pasado 1 de julio, tiene un coste de 7 euros y estará disponible hasta el 10 de septiembre».

En esta ría también se sigue ofreciendo el trayecto habitual de la lancha que une Ferrol y Mugardos, con un precio de 3 euros por viaje.

Por otro lado, Ares presenta el programa «Ares desde el mar: navega con nosotros», una iniciativa similar a la ofrecida en la ría de Ferrol pero que se sitúa en las aguas que bañan el municipio aresano. El precio es de 12 euros para los adultos y de 5 euros para los más pequeños. La oportunidad de conocer Ares desde su propia ría estará disponible hasta el 15 de septiembre.

Cabanas es otro de los municipios que ha decidido ofrecer un tipo de ocio diferente, aprovechando las posibilidades climáticas de la época estival. En este caso, se propone una ruta turística en barco a lo largo del río Eume, que comienza en el pantalán y que llega hasta el Centro de Interpretación, aunque las mareas pueden hacer variar ligeramente el recorrido. Germán Castrillón, alcalde de Cabanas, señala que esta visita turística «busca explicar a los visitantes las especies que se pueden encontrar en la zona de las Fragas do Eume». La embarcación dispone de ocho plazas y el paseo dura una hora. Se trata de una actividad gratuita para los niños menores de 12 años, con un coste de 5 euros para adultos que no estén empadronados en el municipio, los cuales tendrán un descuento y accederán a un precio reducido de hasta 2,50 euros.

Sin salir de las Fragas do Eume, se puede disfrutar de actividades ligeramente distintas, pero igual de interesantes, como lo son los recorridos en kayak organizadas por el club Cabanas KDM. El club ofrece dos tipos de itinerario: uno que combina el senderismo con el kayak y otro que se centra en la navegación en kayak. No existen horarios establecidos, pues son los propios interesados quienes se ponen de acuerdo con la organización para escoger hora. Los grupos deben ser de un mínimo de seis personas, que serán acompañadas por un monitor que también realizará el papel de guía.

El club Fragas do Eume Cabanas junto a la Asociación Vida Activa organiza hoy una ruta especial en kayak, para favorecer la integración y sensibilización social de las personas con discapacidad intelectual. La ruta saldrá a las 15 horas rumbo a Monfero y tiene un precio de 12 euros.