La campaña marisquera, a medio gas

María G. Vilar, A. U. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La escasez de almeja este verano se une a un retraso de la extracción de vieira

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La extracción de marisco en la ría de Ferrol no termina de arrancar. Las insuficientes existencias de almeja están marcando la campaña estival, mientras que la de la vieira ni siquiera ha podido comenzar.

El problema que afecta a la campaña de la almeja es que las existencias que hay en los bancos de As Pías son insuficientes. «Estamos mariscando en la zona B, porque las bateas de San Carlos están cerradas», cuenta la patrona mayor de la cofradía de Ferrol, Isabel Maroño. Pero los resultados no han sido como esperaban. «Nos hemos llevado un gran chasco. Pensábamos que como esta zona llevaba un tiempo cerrada íbamos a tener bastantes recursos, pero no ha sido así», afirma. Y es que según las cifras que maneja la Xunta, en las primeras semanas de julio se han vendido 1.068 kilos de almeja babosa en la lonja ferrolana, mientras que en las mimas fechas del año anterior fueron 3.154 kilos, casi el doble.

Tal y como explica el biólogo de la cofradía de Barallobre, Joám Luís Ferreiro , «este tipo de problemas non se producen só por un motivo, senón que son o resultado dun conxunto de causas». Una de ellas es el estrato del suelo. «Prodúcese unha gran sedimentación nalgunhas zonas da ría porque non circula a auga. Ademais existe unha acumulación de materia orgánica», cuenta Ferreiro. Otra de estas causas es la bajada en la salinidad de la ría, «o cal provocaba un alto índice de mortaldade dos bivalvos». Pero también influyen otros factores «que son imprevisibles», como podrían ser los temporales. Por tanto, «non se produce unha recuperación do stock que se extrae». ¿La solución a este problema? «Parar totalmente a extracción, facendo unha parada biolóxica de 6 meses», según apunta Ferreiro.

En el caso de la vieira, el retraso en su extracción se produce por otro motivo. La obra de la planta evisceradora que se está haciendo en A Capela no está finalizada y «todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo será debido a los imprevistos que surgieron», asegura el coordinador de la campaña de en Ferrol Jaime Gabarri. Como mínimo, salir a faenar queda descartado hasta el próximo mes de agosto. «Sabemos que hay vieira, porque además el año pasado tampoco se pudo salir a mariscar», cuenta Gabarri. «El problema es que desove antes de que nosotros podamos salir», porque en ese caso ya no sería posible su comercialización. Pese a todos estos inconvenientes, Gabarri destaca «el apoyo que estamos recibiendo por parte de la Consellería de Pesca, sobre todo en el asesoramiento y en la concesión de los permisos. Han sido de gran ayuda».