Después de tres intentos fallidos, la botadura del BAM se pospone para septiembre

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El comité supedita el acto al abono de la totalidad de la deuda del convenio

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá un cuarto intento de botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Marina española, pero será en el próximo mes de septiembre, según manifestó ayer el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, en Radio Voz. «Nos non decidimos, de feito a botadura xa se puido ter feito sen ese bloque, pero mentres non se abone a totalidade da deuda contraída do convenio colectivo, non haberá botadura», dijo. Se refería al bloque de la superestructura del barco, que los sindicatos que conforman el comité de empresa no permiten que se traslade a la grada para su ensamblaje, bloqueando así una botadura que, según Galán, «pretenden que sea un acto importante».

Para el presidente del comité, recién comenzadas las vacaciones de la plantilla, las expectativas de Navantia van a pasar por la próxima negociación del plan industrial, pero matizó que no se sentarán a negociar hasta que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo que anula el convenio colectivo.

Según Galán, el plan es un asunto capital para Navantia, después de cuatro o cinco años de crisis, que atribuye a la anterior dirección, y que llevó a unas pérdidas de cerca de 500 millones en los últimos ejercicios.

El presidente del comité insistió en la necesidad de rejuvenecer la plantilla -la media de edad en el astillero de Ferrol es de 53 años y de 56 en el de Fene-, tanto por el bien de la empresa como de la comarca. Atribuyó la situación a la «mala organización», que derivó en que «en esta factoría estemos baixo mínimos. Non somos capaces de construír nin barcos pequenos».

Entre las expectativas de futuro citó el contrato con Arabia Saudí, sobre el que dijo que, según lo que pudieron saber en Madrid, la semana pasada «

despexáronse os flecos que quedaban, polo que solo se está á espera da firma».

Respecto a la construcción de las fragatas F-110 para la Armada española, Javier Galán se mostró optimista, indicando que si no es el 2018 será en el 2019, e insistió en que resulta de vital importancia encadenar el plan de futuro de Navantia con los nuevos contratos.