La Plataforma pola Remunicipalización tilda de «pelotazo» la entrega de la gestión del ciclo del agua a Emafesa

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Acusan al alcalde de obligar a los concellos de la Mancomunidad a aceptar una gestión que tendría que haber salido a concurso

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización tilda de «pelotazo» la encomienda a Emafesa de la gestión integral del ciclo del agua. En una rueda de prensa en la que participaron una decena de integrantes de la plataforma, acompañados por ediles del BNG y del PSOE, se criticó el anuncio del alcalde, Jorge Suárez, de la gestión directa mancomunada a partir de abril próximo, «mentres se mantén un contrato-protocolo con Emafesa para que o represente nesta xestión, pois Emafesa é unha empresa que o goberno municipal non controla en absoluto», manifestó la portavoz, Lupe Ces.

Según este colectivo, lo que está haciendo el gobierno de Ferrol es obligar a otros concellos a aceptar una gestión que tendría que resolverse por la vía de la libre concurrencia, que podría suponer una minoración en los gastos. Hicieron hincapié en que Emafesa lleva desde 1999 haciendo modificaciones en los estatutos que atan las manos del Concello de Ferrol «e agora quere dar o salto a Mancomunidade, cando hai que recordar que dende o 2013 non presentou as contas no Rexistro Mercantil», apostillaron. Responsabilizan, asimismo, a la empresa de la crisis de los trihalometanos, de que aún no se haya devuelto la tasa ilegal y de haber tenido que pedir seis millones de euros al Concello.

La plataforma esta realizando encuentros con las asociaciones de vecinos para pedirles su apoyo ante lo que consideran una práctica abusiva por parte de Emafesa y una actuación poco transparente y al servicio de los intereses de esta empresa por parte del Concello, al que reclaman la elaboración de una tasa de forma participada. También exigen una serie de documentación, amparándose en el Reglamento de Participación Cidadá.