Contas cuestiona facturas del Ayuntamiento en el 2013 por valor de 3,3 millones

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El organismo gallego señala que 17 facturas abonadas a pesar con informes de reparo de los técnicos deberían ser anuladas

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Contas dio a conocer un informe específico del Concello de Ferrol referido al año 2013, durante el mandato de José Manuel Rey Varela, actual conselleiro de Políticas Sociales, en el que cuestiona diversos aspectos de la fiscalización municipal. Se refiere, concretamente, a los excesivos reconocimientos de créditos, señalando que se trata de una figura excepcional que debería utilizarse en casos muy puntuales, y «nunca como un medio elusivo para el incumplimiento de la normativa de contratación».

El informe de Contas analizó un total de 24 expedientes, de los que 17 fueron emitidos con reparo suspensivo, que levantó el alcalde con carácter previo a la ordenación del pago. El motivo del reparo es que se trataba de empresas que prestan servicios sin contrato en vigor, habituales y repetidos en el tiempo, que «claramente deberían ser objeto de contratación». Como quiera que estos pagos se hicieron prescindiendo de los trámites esenciales, «procedería la nulidad de facturas cuya cuantía asciende a 3,3 millones de euros», apunta el Consello.