Las canguros cotizan a la baja en Ferrol

FERROL CIUDAD

La polaca Marta Stanek, con Lucía y Marcos, los niños a los que ha cuidado en Cabanas durante casi tres semanas
La polaca Marta Stanek, con Lucía y Marcos, los niños a los que ha cuidado en Cabanas durante casi tres semanas jose pardo

Según un reciente estudio, las tarifas que se pagan en la urbe naval son las más bajas de las ciudades gallegas

24 jul 2017 . Actualizado a las 11:08 h.

«Soy una chica con formación, experiencia y, sobre todo, una gran vocación por estar con niños. He trabajado en una escuela socioeducativa durante dos temporadas con pequeños de 3 a 10 años. Soy alegre, cariñosa, dinámica y divertida». Este es uno de los muchos anuncios que pueden encontrar en internet los padres que recurren a la búsqueda on-line de cuidadores infantiles en la zona de Ferrol. Aunque el «boca a boca» sigue siendo el método más utilizado por las familias a la hora de contratar a un cuidador para sus niños, cada vez hay más personas que recurren a webs o empresas especializadadas para encontrar a la canguro de sus sueños.

¿Resulta muy caro para el bolsillo contratar este tipo de servicio en Ferrol? Pues, si se compara con el resto de España, la respuesta es un rotundo no. Según un reciente estudio elaborado por Quierocanguro (www.quierocanguro.es) -una plataforma con más de seis mil usuarios y que cuenta con una oferta de 47 cuidadores en Ferrol-, Galicia es la comunidad con los precios más bajos de España, con una tarifa media por hora que sale a 6,92 euros, frente a los 8,16 de Cataluña o los 7,96 de Madrid. Y no solo eso, sino que, en concreto, la urbe naval es la que presenta los precios más asequibles de las siete ciudades gallegas: 6,77 euros la hora, mientras que en A Coruña la tarifa media asciende a 7,48, seguida de Ourense (7,33), Vigo (7, 21), Pontevedra (7,14), Lugo (7,11) y Santiago (6,92).

Ese mismo informe también revela que los precios se disparan en localidades pequeñas próximas a Ferrol, como Ares (9 euros por hora), Neda (8,60) o Fene (8). Y todo ello debido a la ley de la oferta y la demanda. «En estas localidades, al ofertarse un menor número de canguros, no se establece competencia mediante los precios, por lo que éstos pueden ser ligeramente más elevados», explican desde la plataforma Quierocanguro.

Sin embargo, estos precios suben bastante cuando la búsquedas se hace a través de empresas especializadas, radicadas en Ferrol, como En Buenas Manos o Mayores. Esta última firma ofrece todo tipo de servicios de ayuda en el hogar, entre ellos el de cuidado de niños, mayores y dependientes. «La tarifa que cobramos por el servicio de canguro es de 13 euros, con el IVA incluido. Sabemos que es una tarifa más cara que las que se ofertan a través de las webs, pero nosotros garantizamos que todos nuestros cuidadores cuentan con formación, además de poseer el título de auxiliares de ayuda a domicilio», apunta desde Mayores Antón Carballo.

Un trabajo copado por mujeres

Rastreando los anuncios de canguros de Ferrol y comarca que publicitan sus servicios en páginas especializadas como Quierocanguro, Topnanny, Canguroencasa o Yoopies se llega a la conclusión de que el cuidado de niños sigue siendo una tarea desempeñada mayoritariamente por mujeres. En Quiercanguro, por ejemplo, solo dos de los 47 anuncios que ofrecen el servicio de cuidado de niños en Ferrol corresponden a hombres. Frente a los varones, en las ofertas predominan las mujeres jóvenes, de entre veinte y treinta años y, en muchas ocasiones, con estudios o títulos en carreras como Pedagogía, Educación Infantil o Educación Primaria.

Las tarifas que ofertan todas estas webs en la zona de Ferrol oscilan desde los 3 a los 10 euros por hora y los servicios que prestan los canguros son muy variables. Hay quien limita su trabajo a cuidar de los niños y ayudarles con los deberes, pero también se pueden encontrar ofertas de muchas canguros que, además de estas tareas, están dispuestas a cocinar, hacer la compra, limpiar la casa o recoger y llevar a los pequeños a las actividades extraescolares.