El Pantín Classic, de una gota de agua a un evento multitudinario

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

Tarek Halabi

La prueba de surf cumple treinta años y ha pasado a ser una cita que reúne a 55.000 personas

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De lo que fue queda quizás lo más importante: un escenario idílico, prácticamente intacto con el paso del tiempo, una playa salvaje de esas que Galicia guarda como un tesoro; y el surf, las olas que rompen de forma casi matemática al tropezar con la arena en su peregrinaje desde el corazón del Atlántico hasta la costa. Pero en poco se parece aquel primer Pantín Classic que se disputó en 1988, de la mano del Océano Surf Club, con el que se celebrará entre el 29 de agosto y 3 de septiembre de este año. Ha pasado de ser una reunión entre amigos ?aunque ya en aquel momento había la perspectiva de convertirlo en una prueba internacional, un objetivo que se consiguió pronto- a un evento que congregó en la pasada edición a más de 55.000 personas en las instalaciones que copan la legendaria loma de la playa de Ferrolterra.

Las cifras del Pantín Classic, organizado desde hace diez ediciones por el Club Praia de Pantín, son gigantescas. Alrededor de 125 personas trabajarán de forma directa en el campeonato, que es uno de los más importantes dentro del circuito clasificatorio (QS) de la World Surf League (volverá a contar con 6.000 puntos tanto en la categoría masculina como en la femenina) y cuya estructura ocupará 4.000 metros cuadrados. Funcionará como una pequeña ciudad para los competidores y los visitantes. Montarla requerirá un esfuerzo de 14 días. Un punto de información turística, la tienda oficial, food trucks, zonas de relax para los surfistas, fisioterapia o la rampa de skate son algunos de los elementos más destacados que integrarán el montaje de la prueba.

Un equipo de 20 personas se encargará de juzgar las maniobras que ejecutarán los aproximadamente 200 surfistas llegados hasta Pantín desde todos los rincones del mundo. Y un grupo de 18 profesionales llevará a cabo la retransmisión que emitirá la competición hacia todo el planeta. El año pasado 132.871 espectadores contemplaron el desarrollo del campeonato a través de Internet.

Los organizadores

«Hacer esto posible es un esfuerzo conjunto de mucha gente. Desde los vecinos de Pantín que año tras año se vuelcan con el evento y gracias a ellos pudimos disponer, por ejemplo, de 45.000 metros cuadrados de aparcamiento en la pasada edición hasta los miembros de Protección Civil, la Policía Local y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que velan porque todo transcurra sin ningún incidente», explica Miguel Galeiras, responsable, junto a Marcos Rodríguez, de la organización de este campeonato mundial. «Estamos convencidos? explica? de que en esta edición superaremos los 55.000 visitantes del año pasado, porque el fin de semana anterior a que la prueba del QS eche a rodar, celebraremos la última cita de la Siroko Surf League, la primera liga de surf que se disputa en España y que ha arrancado este verano».

Pero, sin duda, una de las grandes novedades de la prueba de este año será la instalación de una grada con capacidad para 400 espectadores dentro del Espacio Mahou, el que se encuentra situado justo enfrente del pico donde se suele desarrollar el campeonato y que garantiza la mejor situación para contemplar cómo los surfistas se deslizan por las olas de una forma parecida a la manera que lo hacían hace treinta años.

El presupuesto

De los apenas 600 euros que costó la primera edición el presupuesto del Pantín Classic se ha disparado hasta los 600.000 de la competición que está en marcha. Cerca de 200.000 irán destinados a pagar los premios que se repartirán en los dos cuadros del campeonato.

Aquellas primeras ediciones del campeonato se sufragaban con el apoyo de tiendas locales y los ayuntamientos de la zona, hoy en día el Pantín Classic dispone del respaldo de firmas multinacionales. En este sentido, el grupo Inditex, a través de su firma Pull&Bear, volverá a estar por segundo año consecutivo en la cita de Ferrolterra. No solo la empresa textil ve en la cita una oportunidad para expandir su imagen, compañías del prestigio de Mercedes, Tag Heuer o Iberia se han posicionado también en el evento, que además cuenta con numerosos respaldos institucionales, tanto autonómicos como provinciales o locales.