Pintadas eternas ensucian las paredes del centro de Ferrol

Icía Rodríguez / A. U. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Desde hace años los grafitis y firmas de todo tipo se acumulan en los muros y escaparates de las calles de la localidad

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el lugar donde se encuentra la calle del Carmen con la Galiano hay una pared que recoge cinco firmas de diferentes ciudadanos anónimos. Probablemente ignoraban que por algo así se podrían enfrentar a multas de hasta 10.000 euros. Pero lo cierto es que no son pocos los ejemplos que se encuentran en el centro de Ferrol.

Los hay que no lo entienden, como Pablo Díaz, que dice que «es algo absurdo, cometer un delito poniendo tu propio nombre», distinguiendo las pintadas de los grafitis más elaborados. Hay unanimidad en cuanto a que estas dan peor aspecto a la ciudad, pero no todos coinciden señalando su causa. «La cantidad de locales abandonados no ayuda, se debería intentar que los propietarios activaran el alquiler de los bajos» apunta Ana Pena. Sin embargo, Javier Durán dice que la cuestión de las firmas no tiene que ver con los locales debiéndose a «la mala educación de la gente». Aunque también hay a quien esto no le quita el sueño, como a Mercedes Losada, que afirma «ni me he fijado».

La ferrolana Ana Lago dice que «es una cuestión complicada, pero es el ayuntamiento quien debería ser más constante en pintar». Añade que «es una pena» frente al antiguo cine Avenida, una de las zonas deterioradas por el espray en el centro.