El nuevo fiscal jefe anuncia «contundencia» contra la corrupción, la violencia y la vulneración de derechos

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Miguel Armenteros León tomó posesión de su cargo ayer, en un acto presidido por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ilusión, trabajo, sentido de la responsabilidad y humildad constituyen la carta con la que ayer se presentó el nuevo fiscal jefe de área de Ferrol, Miguel Armenteros León, tras haber tomado posesión de su cargo en un acto institucional que estuvo presidido por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y que contó con la presencia de representantes del Ministerio público de varias ciudades de Galicia y de diferentes autoridades civiles y militares.

El nuevo responsable de la Fiscalía de Ferrol, que también abarca el juzgado de Ortigueira, anunció importantes cambios, como la especialización de los fiscales y también de la plantilla de funcionarios de su oficina. Según dijo, entre sus principales preocupaciones figuran la corrupción, que la llevará personalmente y contra la que dijo va a ser contundente; la violencia de género y la defensa de los derechos de los trabajadores, el acoso y la siniestralidad laboral. «Serán objetivos de atención especial y se nombrarán fiscales de enlace, para dar un paso hacia la especialización de la plantilla de Ferrol», puntualizó Armenteros León.

Explicó, asimismo, su intención de buscar protocolos, junto con el Colegio de Abogados, que permitan más conformidades en los procedimientos penales. En esta línea, se refirió a la posibilidad de potenciar las atenuantes por reparación del daño.

El nuevo fiscal jefe apuntó también su interés por crear «un verdadero servicio de atención e información a la víctima de forma comprensible», con un funcionario y un fiscal específicos.

Armenteros León también informó de que seguirá siendo el delegado provincial de extranjería, materia que a partir de ahora se llevará desde Ferrol.

El avance de la Fiscalía en las nuevas tecnologías es otra de sus preocupaciones, según dijo, al igual que la necesidad de un juzgado específico de Familia y una sección de la Audiencia.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, valoró la juventud y experiencia del nuevo responsable y agradeció la extraordinaria labor de su antecesor en el cargo, Román Ruiz Alarcón, «que durante ocho años llevó la tarea de manera ejemplar, logró dignificar la Fiscalía de Área de Ferrol y trabajó con lealtad y colaboración».