Ferrol programa un plan de puesta a punto de sus arenales a partir del mes de mayo

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Concello de Ferrol comenzará a acondicionar las playas en el mes de mayo. En la inagen, Doniños, que en la actualidad presenta un aspecto distinto por el arrastre de arena.
El Concello de Ferrol comenzará a acondicionar las playas en el mes de mayo. En la inagen, Doniños, que en la actualidad presenta un aspecto distinto por el arrastre de arena. JOSE PARDO

Otros concellos costeros como Ares y Valdoviño se han adelantado y ya han ejecutado trabajos de mantenimiento en sus playas para que luzcan estos días

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas y paseos litorales de la comarca de Ferrol suelen estar muy concurridos durante las vacaciones de Semana Santa, tanto por parte de los propios residentes en la zona como de los visitantes. Este año todavía más, por las ansias de disfrutar al aire libre que dejaron las restricciones de la pandemia del covid. Y, a pesar de que el tiempo está siendo bastante cambiante, con ratos en los que luce el sol para acto seguido dar paso a un chaparrón, algunos incluso se atreven a cambiar la ropa de abrigo por el bañador para darse un chapuzón, como ocurrió el pasado fin de semana en A Frouxeira.

Pero, ¿están ya acondicionadas las playas para recibir a los bañistas o visitantes con todas las comodidades de la época estival? Y la respuesta es que depende del mantenimiento que hagan los respectivos concellos.

En el caso de Ferrol, el grupo municipal del PP denunció esta misma semana la «mala imagen» que ofrecen las playas, por el «lamentable estado» en el que se encuentran los distintos servicios, citando los baños de Doniños, la falta de limpieza de los de San Xurxo, Esmelle y Covas, que además están cerrados y rodeados de maleza. Los populares critican, asimismo, la acumulación de basuras en las inmediaciones de los baños y de las casetas de socorrismo, e insisten en la mala imagen que se llevan los turistas.

Desde el concello se indica que se está programando un completo plan de actuación en los arenales que se comenzará a ejecutar en el mes de mayo, a fin de que estén a punto para la temporada de playa, desde mediados de junio hasta el 15 de septiembre. Los trabajos consistirán en la adecuación de los accesos, la reparación de las pasarelas de madera, el adecentado de los aparcamientos, la reparación de las barandillas y el extendido de zahorra y gravilla en las zonas de tráfico rodado protegidas que no se pueden asfaltar.

También está previsto realizar reparaciones en las casetas fijas de socorrismo, como las de las playas de A Fragata y San Xurxo, además de acondicionar los aseos, duchas y lavapiés de todos los arenales, y efectuar los desbroces de la maleza. A mayores, se procederá a la señalización de las zonas de cría, que este año se extenderá a Doniños, como ya se hizo en San Xurxo, mejorando así la protección de las dunas, para preservar el ecosistema.

Por último, pero no necesariamente por este orden, se acondicionarán los asfaltados y aglomerados en los accesos a todas las playas de Ferrol.

En el arenal de A Frouxeira se acondicionaron los aparcamientos y el paseo litoral antes de la Semana Santa
En el arenal de A Frouxeira se acondicionaron los aparcamientos y el paseo litoral antes de la Semana Santa C. L.

En Valdoviño, según explica el alcalde, Alberto González, en las playas vinculadas a los paseos litorales, como es el caso de A Frouxeira, se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza durante todo el año y se intensifican en la época estival y también antes de la Semana Santa, como ocurrió ahora, con la retirada de la arena que dejan los temporales en los accesos de madera y el desbroce de todas las zonas de aparcamiento. En A Frouxeira hay dos baños abiertos durante todo el año.

El Concello de Ares limpió sus playas de algas hace unos días
El Concello de Ares limpió sus playas de algas hace unos días A. U.

En Ares, personal municipal también realizó días atrás una limpieza y retirada de algas en las playas, a fin de mejorar su estado para la Semana Santa, según informó el alcalde, Julio Iglesias.