Tecnología láser para limpiar cascos de embarcaciones de fibra de vidrio

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En la foto, de izquierda a derecha, Ana Xesús López Díaz; Alberto Ramil Rego; Alicia Moreno Madariaga; y Javier Lamas Vigo.
En la foto, de izquierda a derecha, Ana Xesús López Díaz; Alberto Ramil Rego; Alicia Moreno Madariaga; y Javier Lamas Vigo. cedida

Investigadores del campus de Ferrol analizan las posibilidades industriales del proyecto

20 dic 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Los profesores e investigadores del Laboratorio de Aplicacións Industriais do Láser (LAIL) del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industrias (CITENI) del campus industrial de Ferrol, Ana Xesús López Díaz, Alberto Ramil Rego, Alicia Moreno Madariaga, y el responsable del departamento de Tecnoloxía en la empresa Anta Norte, Javier Lamas Vigo, presentaron a finales de noviembre, en la séptima edición de la Semana Internacional del Láser que organiza el Centro Tecnológico Aimen, los resultados preliminares de una investigación centrada en el uso de la tecnología láser para la limpieza de los cascos de embarcaciones de fibra de vidrio

Después de mantener conversaciones con representantes de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, el personal investigador de la Universidade da Coruña (UDC) se propuso evaluar la capacidad de eliminación de la pintura denominada antifouling, también conocida como pintura patente o antiincrustante, del casco de un barco de fibra de vidrio echando mano de tecnología láser. La pintura antifouling es un tratamiento especial que evita que las algas, o cualquier otro organismo marino, se adhiera al casco de una embarcación manteniendo lisa esa superficie y reduciendo la posibilidad de una avería en el timón, en las hélices o en el pasacascos. 

Tras la realización de las pruebas pertinentes, las conclusiones preliminares del estudio determinan que sí es factible limpiar capas de poco espesor de pintura antifouling de cascos de embarcaciones de fibra de vidrio usando un láser pulsado de femtosegundo, tengan o no pequeños daños superficiales. La profesora e investigadora Ana Xesús López Díaz explica: «Cun número razoable de pasadas, a nivel macroscópico non se aprecian danos ou efectos térmicos na superficie destas fibras. A nivel microscópico, si se poden observar porosidades superficiais semellantes ás producidas por un alfinete e que poderían estar asociadas ao uso do láser ou ben ao proceso de fabricación da propia fibra».

La siguiente fase de la investigación será el estudio de su viabilidad industrial con la puesta en marcha de un proyecto en el que realizará el cálculo de los tiempos de limpieza robotizada y se realizarán pruebas de detección en superficies más complejas.