Daniel Díaz, Premio Galicia de Fotografía, dedicará un libro al Ferrol de la literatura de Ramón Loureiro

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Daniel Díaz Trigo

El artista lugués prepara, además, un proyecto sobre As Pontes en el que también viaja a través de la obra del autor de «Las máscaras del fin del mundo»

05 ene 2023 . Actualizado a las 00:17 h.

Daniel Díaz Trigo, Premio Galicia de Fotografía y uno de los autores de referencia del ensayo fotográfico contemporáneo, publicará en los próximos meses, en forma de libro, el resultado de su último proyecto: un viaje, cámara en mano, al «alma de Ferrol» vista a través de la literatura de Ramón Loureiro. Una obra que tendrá como hilo conductor un texto en el que el propio Loureiro, Premio Julio Camba de periodismo y académico de número de la Academia de San Rosendo, rinde homenaje a ese Ferrol «donde Europa comienza» en el que, como al autor de Las galeras de Normandía le gusta subrayar, «se abrazan la tierra, la mar y el cielo».

Daniel Díaz Trigo

En el libro de Díaz Trigo, que verá la luz con el apoyo del Club de Prensa, estarán presentes desde la Semana Santa, el Modernismo de Ucha y el Museo de Historia Natural hasta el Belén de la Orden Tercera de San Francisco y el legado de Gonzalo Torrente Ballester, pasando por las fortalezas de la ría, las calles del barrio de A Magdalena, los arenales de la costa, los cafés del casco histórico y el Arsenal, que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

RAMON LOUREIRO

La cuenca minera de As Pontes

Al mismo tiempo, Daniel Díaz Trigo (cuyos anteriores libros dirigieron su mirada a territorios como la vieja e histórica Atenas, el mundo rural de la Terra Chá o el Mondoñedo de Cunqueiro), prepara también un segundo proyecto, en este caso dedicado a As Pontes de García Rodríguez, en el que también toma como referencia una obra de Ramón Loureiro, narrador que acaba de celebrar sus 25 años en el mundo de la literatura, pero que a comienzos de los años noventa tuvo también una importante presencia en el ámbito de la fotografía humanista. En este caso, se trata, como explica el propio Daniel Díaz Trigo, de «revisitar» el libro Aspontes, ensayo fototodocumental que Loureiro publicó hace 30 años, y viajar a través de él, como la mirada de un nuevo siglo, a todo cuanto nació alrededor de una de las grandes minas de carbón a cielo abierto del mundo.

RAMON LOUREIRO