Repunte de la construcción de viviendas en Ferrol

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los datos  del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac) indican que las nuevas residencias visadas pasaron de 13 a 24 unidades

07 feb 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

Los datos del gabinete técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac) indican que las viviendas nuevas visadas en el Concello durante 2022 crecieron un 84,42 %, al pasar de trece unidades en 2021 a las 24 registradas el pasado ejercicio.

Por su parte, las viviendas nuevas contabilizadas en Ferrol y los municipios de su área de influencia cayeron un 13,35 % en 2022 (155 unidades en 2021, frente a 134 viviendas en 2022). Las viviendas nuevas visadas en toda la provincia coruñesa, territorio sobre el que tiene competencias el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, sumaron 1.779 unidades en el pasado ejercicio. El avance fue del 10,77 por ciento respecto al 2021, cuando se construyeron 1.606 viviendas.

«Los datos de 2022 nos confirman que el sector de la vivienda se comporta con estabilidad en Ferrol y también en toda la provincia», asegura Roberto Medín Guyatt, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, quien destaca que «esta fortaleza» se mantiene en un entorno global marcado por la incertidumbre que también afecta a la construcción, un sector estratégico para la economía de Galicia y que representa el 10 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del Coatac se refiere a los efectos que todavía mantiene la guerra de Ucrania sobre la economía de Galicia y que se traslada a una subida del precio de la energía y de los combustibles, a un incremento del coste de los materiales de construcción, a la persistente escasez de mano de obra especializada, que implica la subida de costes salariales, y al encarecimiento del precio del dinero y del crédito, fundamental para la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios y para el acceso a la vivienda.

¿Cómo se comportará la vivienda en 2023? «La enorme in certidumbre que generó la pandemia del covid ya está superada, confiamos en que durante este año también pueda superarse la inestabilidad económica que surgió a raíz del conflicto bélico en Ucrania», asegura Roberto Medín, quien destaca que los profesionales de la arquitectura técnica, profesión estratégica para tomar el pulso al sector de la vivienda, «constatamos que la actividad es creciente y que el sector está deseando tener un horizonte económico despejado para desarrollar nuevos proyectos».