«Rapa», misterio bajo las grúas: «Ferrol tiene una belleza brutal»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Multitudinario preestreno de la segunda temporada de la serie

15 jun 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

Anochece sobre Ferrol. Y el misterio avanza en forma de lancha motora por la ría. Con un paisaje de grúas y galones, el espectador tendrá que descifrar las incógnitas de dos ausencias: una reciente en el Arsenal y otra ocurrida hace dos décadas. Por la complejidad de la ciudad naval se adentrará así la pareja formada por Tomás (Javier Cámara) y Maite (Mónica López). Los que han visto esta segunda temporada de Rapa, que se estrena este jueves en Movistar +, afirman que se engancharon tanto que la disfrutaron de un tirón. Pero Cámara y López directamente se han quedado colgados de Ferrol: «Tiene una belleza brutal, una fotogenia apabullante».

La producción de Portocabo, que celebró este miércoles su preestreno en el teatro Jofre, logra hitos para su público como que por primera vez se ruede en el Arsenal Militar. Según sus creadores Pepe Coira y Fran Araújo, ese Arsenal es un personaje más en la serie: «Un mundo que no ha sido muy visitado precisamente por la ficción española, y con la oportunidad de abordar un tema tan apasionante como la prescripción de los delitos». Javier Cámara y Mónica López van más allá: «El Arsenal es el personaje más importante de esta temporada».

El multipremiado actor disfrutó especialmente de «ver a esta mujer, Mónica López, en el papel de una guardia civil, sola frente a todo ese estamento masculino del universo militar». Su compañera incide en que «Javier (un profesor de Literatura) tendrá solo quince días para resolver un caso a punto de prescribir, mientras su enfermedad degenerativa se acelera».

Hasta el Jofre acudió todo el equipo en una multitudinaria gala, junto a actores como un Carlos Blanco tan impactante como siempre que interpreta al almirante del Arsenal. Rapa ha supuesto tal subidón en la ciudad que sus vecinos pedían ayer a gritos el título de Hijo Adoptivo para Cámara. «Ferrol hace que esta serie sea mejor, sus grúas gigantes, su sindicalismo, su pasado glorioso... es realmente un sitio increíble», afirmaba el actor.

La ciudad se volcó hasta tal punto con este preestreno, que el artista Eduardo Hermida presentó junto a los actores su última Menina dedicada a la serie, que porta un buque de guerra en la mano y se acerca a las grúas cigüeña. La tercera y última temporada se empezará a rodar en verano.