Rescatan una nutria con síntomas de «cansancio extremo y desnutrición» en la playa de Doniños, en Ferrol

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Un bañista dio la voz de alarma y el animal ha sido evacuado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe de Oleiros

01 jul 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

En los últimos días no cesa la aparición de animales salvajes en la costa de Ferrolterra. Primero fue un delfín en Estaca de Bares, en Mañón, donde los bañistas lograron reintroducirlo al mar con final feliz. El pasado martes fue una ballena jorabada la que varó en la playa de Marmadeiro (Santa Comba), en Ferrol. Hacía más de una década que no varaba en Galicia un ejemplar de esta especie «a piques da extinción» y nada se pudo hacer por salvar su vida. Y esta mañana ha sido una nutria la que ha necesitado el rescate en la playa de Doniños, en Ferrol.

Según explican desde la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol, la Policía Local les dio el aviso, sobre las diez y media de la mañana. Un bañista advertía de la presencia de una nutria con «claros síntomas de desnutrición y cansancio extremo», explican, por lo que hasta el punto se trasladaron los efectivos de la Unidade de Medio Ambiente.

El animal fue evacuado a la central de la agrupación de Protección Civil en Ferrol mientras se desplazaban hasta la urbe naval efectivos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe en Oleiros. El operativo logró que el rescate tuviese un final feliz ya que el animal fue trasladado hasta las dependencias del equipo especializado.

 

Pero, ¿es habitual que recalen en las playas este tipo de mamíferos? Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños explican que hace una década, con el desastre del Prestige, se constató que estos animales, habituales en el último medio siglo en los ríos, habían regresado poco a poco al mar. Un hallazgo que les sorprendió entonces, pero que ahora hace relativamente habitual que aparezcan nutrias con problemas en playas de la costa gallega.