Los presupuestos de Ferrol se llevarán a pleno la próxima semana entre las críticas de la oposición

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La izquierda censura la falta de negociación de las cuentas

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos municipales del 2023 se aprobarán, previsiblemente, en el pleno del próximo viernes. El gobierno local convocará para el día 25 una sesión extraordinaria en la que someterá a votación el proyecto de cuentas elaborado en 57 días. Frente a él, tendrá las críticas de la oposición, que los grupos de izquierda ya anticipan desde que se dio a conocer el borrador, aunque sus doce votos no alcanzarán para evitar que salgan adelante.

El jefe de la oposición, el socialista Ángel Mato, lo considera «un presupuesto carente de ambición» que «trata de ser café para todos con la intención de cumplir los compromisos electorales que tenían», pero que refleja, sostiene, que «no tienen un proyecto de ciudad claro». Para el líder del PSOE, «en este poco tiempo, los presupuestos reflejan lo que ha caracterizado al gobierno: decir una cosa un día y al día siguiente, la contraria». El portavoz socialista apunta que el presupuesto «contempla la mayoría de cosas que había planteadas», pero dice echar en falta actuaciones como la Plaza de Galicia, la Praza Vella, la calle Nova de Caranza y Manuel Belando o fondos para la zona de Taxonera y el Cuadro de Esteiro, frente a inversiones «innecesarias» como la segunda playa de Caranza o plantear un nuevo museo en lugar de actuaciones en los contenedores culturales ya existentes.

«Mayoría, no todo incluido»

Además, reprocha que no se contemplen fondos, más allá del polígono de tiro de Catabois, para el desarrollo del convenio con Defensa. Asimismo, demanda conocer si se van a aprobar las cuentas de Emafesa «después de haber votado en contra sistemáticamente los últimos ocho años». Y censura que los presupuestos se presenten «sin ningún margen de negociación». «Rey Varela tiene que darse cuenta de que tiene una mayoría absoluta, no una pulserita de todo incluido», advirtió.

El BNG criticó el «talante autoritario» y «actitude despótica» del ejecutivo. Su portavoz, Iván Rivas, señala que el hecho de que se quieran aprobar los presupuestos en quince días «evidencia que non ten ningún interese nas aportacións que poidamos facer o resto dos grupos». Incide en que están basados en una política «de austeridade económica» que tiene su reflejo en que el capítulo de inversiones se reduce en un 55 % respecto al 2021, calificando de «ridícula» la partida de 50.000 euros para la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero. Y censura que se mantenga una recaudación prevista por multas de 2,2 millones.

El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, considera los presupuestos presentados por el PP como «un exercizo insuficiente para solventar os problemas que presenta a cidade», y en el que «esquece partidas xa comprometidas como a praza de Rosalía ou a accesibilidade». Y avanza que pedirá aclaraciones porque hay partidas «abstractas» como el museo de Ferrol, el aparcamiento de A Graña o abrir Ferrol al mar. «Moito nos tememos que van ser uns orzamentos pantasma», declaró.

Dictaminado el nuevo reglamento que regula el debate plenario

Aunque el gobierno local no lo ha confirmado todavía, lo previsto es que el pleno extraordinario que trate los presupuestos aborde también el nuevo reglamento orgánico del Concello, que se dictaminó ayer en comisión. Desde el equipo de gobierno se destacó que facilitará una administración «máis áxil e moderna» y permitirá crear una comisión especial de sugerencias y reclamaciones para fomentar la participación ciudadana. Además, defendió la limitación de tiempos en el debate plenario, con cinco minutos por grupo en la primera ronda de intervención y dos y medio en la segunda.

Para el BNG este reglamento «busca crear unha administración paralela lonxe do control do resto de organizacións políticas [en alusión a los nuevos puestos de dirección] e limitar o control e a participación», al fijar dos mociones como máximo por grupo y pleno. Ferrol en Común presentó una batería de aportaciones, en las que reclama que se pueda constituir grupo municipal con un solo concejal y solicita que se elimine el límite de mociones, además de rechazar los puestos de nueva creación y reclamar que, al menos, no sean de libre designación, sino con procesos de selección.