La vieira de Ferrol, la gran desconocida: «En un restaurante de dos estrellas Michelín les llamó la atención el tamaño»

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Cofradía intensifica la promoción de su bivalvo estrella con el fin de abrir mercado con vistas a una nueva campaña de Navidad

18 sep 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

En los años noventa la ría de Ferrol junto con la de Arousa era la única en la que la vieira se capturaba en suficientes cantidades como para poder ser comercializada. Sin embargo, unos años después las cosas cambiaron en Ferrol: la toxina ASP, la llamada sustancia amnésica, se empeñó, desde entonces, en empañar una tras otra las campañas de vieira.

Con el paso de los años, ese condicionante, unido a un fuerte perjuicio derivado de una red de furtivismo organizada en torno al bivalvo, hicieron que la vieira de Ferrol fuera perdiendo esa fama que un día la convirtió en la especie fetiche en los banquetes de boda y las fiestas navideñas.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol trabaja para que esto cambie, y ya ha dado los primeros pasos para promocionar este bivalvo, que fue capturado de nuevo esta pasada primavera tras dos años sin campaña. Según explica el patrón mayor, Gustavo Chacartegui, «lo que no queremos que nos vuelva a pasar es que tengamos que cerrar antes porque no hay demanda en el mercado».

Durante la campaña de este 2023 hubo dos empresas compradoras del bivalvo, pero la idea es poder sumar más, con el fin de que «no se deje de ir a trabajar habiendo cantidad y calidad». Para ello, este verano el pósito local, con el objetivo de promocionar la vieira de Ferrol, repartió de forma gratuita 1.500 kilos, que son en torno a seis mil unidades de vieira, entre vecinos, hosteleros de Ferrol y Narón y clientes de la pescadería del pósito. Y se implicó en la organización de una fiesta de exaltación del bivalvo, que se celebró en el marco de A Parrocheira.

Este producto que ahora se dispensó lo guardó el pósito en uno de los últimos días de la campaña de primavera: «Congelamos el producto de dos días pensando en acciones de este tipo».

Nueva campaña

Cree Chacartegui que esta campaña hay que mantenerla en el tiempo, pero que puede empezar a dar sus frutos. Si las analíticas de toxina dan bien y los informes de los biólogos son favorables, los mariscadores de Ferrol podrían iniciar una campaña en otoño con el objetivo de tener producto de cara a la Navidad.

Cuenta como anécdota el patrón mayor que él mismo acudió al restaurante Culler de Pau, en la provincia de Pontevedra, con dos estrellas Michelín, para llevarles vieira de Ferrol: «Y les llamó la atención lo buena y el tamaño que tenía la vieira». Destaca Chacartegui que el bivalvo ferrolano tiene la concha más oscura que el de las Rías Baixas, «porque los fondos son aquí más fangosos», algo que a algunos hosteleros no les convence. Sin embargo, en el Culler de Pau dejaron claro que: «A nosotros lo que nos interesa es lo de dentro».