El Puerto de Ferrol habilita un edificio de usos múltiples en Caneliñas

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo del inmueble que ahora recupera la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.
Imagen de archivo del inmueble que ahora recupera la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. ANGEL MANSO

Las obras recuperan el antiguo inmueble de la Cámara de Comercio en la rada

29 sep 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao acomete la finalización y habilitación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio en el puerto exterior. Las obras, que comenzaron a ejecutarse en febrero, estarán terminadas en diciembre de este año. Con esta actuación, el organismo que preside Francisco Barea, avanza en su objetivo de recuperar inmuebles hoy en desuso.

Se trata así de poner operativo un edificio situado en Caneliñas que en el año 2009 había comenzado a construir la Cámara. En plena ejecución de las obras, la disolución del organismo cameral impidió la finalización de los trabajos y en 2015 el edificio, sin acabar, revertió en la Autoridad Portuaria.

Tras años parado, el organismo que preside Francisco Barea decidió pone en valor ese espacio con unos trabajos que se están ejecutando en la actualidad. Fueron adjudicados a Comsa Ogmios Proyecto, con una inversión de casi 2,6 millones de euros.

Se mantiene la parte ejecutada en su momento, pero actuando sobre aquellos elementos que han sufrido un mayor deterioro por el paso del tiempo. Además, se están acometiendo las obras necesarias para habilitar el edificio como un espacio polivalente de usos múltiples y posibilitar así su puesta en servicio.

El inmueble tiene un total de 3.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas, cada una de ellas de 1.000 metros cuadrados. Contará con espacio para oficinas y zonas de administración, salón de actos, espacio para formación y un área para eventos. Además, en la planta baja se incluirá también una zona de restauración habilitando una cafetería para los usuarios del puerto.

Para empresas y trabajadores

De este modo se ofertará, especialmente a empresas y trabajadores, una serie de servicios con los que hasta el momento no contaba la rada. Facilitará la implantación en Caneliñas de nuevas iniciativas empresariales «al contar con un espacio funcional desde el que operar y en el que establecer sinergias». La actuación se completará, en una segunda fase, con la urbanización del espacio exterior con zonas verdes, aparcamientos y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, mostró su satisfacción por el desarrollo de unos trabajos que «supondrán un valor añadido para el puerto exterior». «Esta actuación nos permite poner en valor el patrimonio inmobiliario del puerto, en este caso, trabajadores y empresas se verán favorecidas por la finalización del inmueble, que supone también un atractivo para nuevas iniciativas que quieran implantarse en el puerto de Ferrol».