Ferrol 'yeyé', el Hollywood de las orquestas

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Orquesta Yllobre de Ares en el año 1959, durante las fiestas de San Roque
Orquesta Yllobre de Ares en el año 1959, durante las fiestas de San Roque Toñito Bujones

La ciudad tuvo medio centenar de formaciones tocando a la vez en los 50 y 60, según Fernando F. Rego: Lamas La Piña, Los Zafiros o Casablanca entre muchas otras

30 sep 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

Todas las historias llevan a Casablanca. Cuando Ferrol ejercía de «Hollywood de las orquestas», según palabras de Xurxo Souto, una de sus formaciones más famosas llevaba el nombre de aquel nido de espías donde se amaron Bogart y Bergman. Las noches se agitaban al ritmo de los saxofones en una comarca que parecía ambientada en El guateque de Peter Sellers. Según el investigador musical Fernando F. Rego, «chegaron a tocar 50 orquestras locais á vez na cidade, grazas á formación musical que traían os homes da instrucción militar». Por aquí pasaban bandas ferrolanas y también foráneas como Los Tamara, protagonistas de múltiples hazañas: de conciertos, cómo no, en Casablanca, a una etapa en Argelia en plena guerra contra Francia mientras las balas entraban por las ventanas. Todo el mundo quería tocar y bailar en Ferrol.

Los Zafiros en 1961, cuando grabaron en Londres
Los Zafiros en 1961, cuando grabaron en Londres Archivo de Fernando F. Rego

En esa lista de orquestas de Ferrolterra con gran influencia de las bandas militares entre los 50 y los 60, entraron Bellas Farto, Bolero, Casablanca, Columbia, España, Lamas La Piña, López Malde, Monterrey, Oriental, Saratoga, Savoy, Trébol, Veracruz... Fernando F. Rego, profesor y autor de libros como Unha historia da música en Galicia. 1952-2018, observa que «todo empeza en 1952, con orquestras como Los Zafiros que despois viraron en grupo pop e chegaron a gravar en 1961 en Londres co selo Pye, a ter o manager dos Beatles e a actuar en The Benny Hill Show». En formaciones musicales, «só Meaño en Pontevedra podería ter tanta forza como Ferrol, pero a nosa comarca foi un dos grandes berces debido a esa enorme tradición musical derivada da vida militar».

Actuación de la orquesta Lamas La Piña
Actuación de la orquesta Lamas La Piña Mari Carmen Leira

A principios del siglo XX, buques como el Canarias ya disponían de sus propias bandas. «As orquestras empezaron a ser un medio de vida e xente da Bazán empataba o seu traballo coa música», indica F. Rego. Los saxofones protagonizaban verbenas y sesiones vermú, «nunha canteira inesgotable con La Alegría en San Sadurniño, Atlantic en Pontedeume, Iris en Mugardos».

Al pop giraron Los Player's, que arrasaban en los bailes de la plaza en el ahora llamado parque Reina Sofía, y Los Sprinters (banda de acompañamiento de Andrés do Barro). «Vendíase o Vigo yeyé, pero Ferrol tamén era yeyé e aquí temos que vender máis o orgullo pop cun monumento a Andrés do Barro», concluye Rego. Las mujeres eran coristas, salvo vedettes como Pola Cunard. Y aquella tradición musical-militar aún llegaba a 1981, cuando un rocker llamado Loquillo hizo la mili en Ferrol.