Juan José Lada: «Me inspiré en 'Los Goonies' para mis aventuras por los misterios de Ferrol»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Juan José Lada con su trilogía, en el baluarte de San Juan (uno de los escenarios de sus novelas)
Juan José Lada con su trilogía, en el baluarte de San Juan (uno de los escenarios de sus novelas) JOSE PARDO

El escritor de Narón creó una trilogía sobre fábricas, minas y nazis

24 oct 2023 . Actualizado a las 11:22 h.

Ahora que se acerca el Samaín, llegó la hora bruja de arrebujarse entre las mantas con un buen libro de misterio y las castañas a mano. En la comarca abundan las intrigas y los episodios mágicos a lo largo de su paisaje, como demuestra el escritor naronés Juan José Lada Vilariño. Así lo demuestra en su trilogía dedicada a los más jóvenes y formada por El tesoro de Artabria (2020), Las minas de Santa Comba (2021) y El tesoro de Himmler (2022, Círculo Rojo). En ellas, una pandilla al más puro estilo Los Cinco de Enid Blyton recorre Ferrolterra para resolver todo tipo de entuertos entre fábricas, minas y nazis. La conexión con la generación ochentera no finaliza aquí. «También me inspiré en Los Goonies para mis aventuras por los grandes misterios de Ferrol, las tres aventuras son un reflejo de esa película donde se da tanto valor a la amistad y la imaginación», admite.

El primer libro de la trilogía nació con vocación de legado. «Quería que mi hijo descubriese los rincones que merecen la pena en Ferrol, yo ya había caminado por ellos con mis abuelos y ahora quería que lo hiciese él con sus 14 años de entonces», explica el escritor. Mateo Lada tiene ahora 19 y ha sido determinante en esta colección, hasta el punto de hacer las fotografías que ilustran estos tres libros: «Le encantan la fotografía y el vídeo, empezó en Primaria y ya ganó varios concursos». En honor a ese hijo y como al propio Juan le apasionaban las películas de búsqueda de tesoros, se volcó con ese público adolescente para enseñar todo el encanto de la historia comarcal.

También aparecen otras influencias que lectores de todas las edades agradecerán, como las pelis de Indiana Jones «que a todos nos han dejado huella». Ese El tesoro de Artabria «basa toda su trama en Ferrol y también tiene un escenario importantísimo en la fábrica textil de Neda, que también fue de armas y de monedas». En el segundo aparecen las minas de Santa Comba, con su pasado de oro a medio camino entre la leyenda y la realidad, además del castillo de Moeche o las Fragas do Eume. Todos los escenarios ideales para una subida de adrenalina. Por último, El oro de Himmler vuelve a Ferrol pero también pasa por Oleiros o Cambre, con esos guiños a la presencia nazi en el pasado de la ciudad naval («hay libros fabulosos de Guillermo Llorca sobre esa historia»).

  

Ese último libro de la trilogía viaja hacia Amberes (Bélgica): la ciudad de nacimiento de Juan José Lada, «quería cerrar la saga donde empecé mi vida, y sí que hablo de nazis porque en la ría tuvieron una gran presencia». Sus protagonistas llegan finalmente a Bélgica, «porque además a los 16 años visité un campo de concentración cerca de Amberes, fue una imagen muy impactante para no olvidar lo que sucedió».

Estas novelas también demuestran que la riqueza del pasado comarcal no tiene fin. «Tenemos compañeros que escribieron con la fábrica de lápices como punto de partida con diferentes relatos, es una ciudad muy inspiradora, o por ejemplo lo que hizo Miguel Gacio con el OVNI, Ferrolterra tiene rincones maravillosos», apunta este autor. Recalca que forma parte del colectivo GAF (Grupo de Autores y Autoras de Ferrolterra) y de la Asociación Galega de Escritores e Escritoras (AGE).

¿Por qué Ferrolterra tiene semejante misterio? «Por su peso histórico da mucho juego, conserva muchos rincones para guardar misterios y esconder tesoros», explica. Hasta tal punto que en el IES As Telleiras organizaron una excursión por las localizaciones de su primera obra. «No solo he tenido una buena acogida con estos libros sino que también he comprobado que cada libro nuevo gusta más que el anterior, eso es porque voy mejorando», bromea.

Descendiente de una familia de emigrantes, su madre es ferrolana, su padre asturiano de la cuenca minera y tiene una abuela vasca. Nació en Bélgica por casualidad y regresó con su familia a los cinco años a una Caranza en plena reconversión. Pero después se crió en Piñeiros. De pequeño elaboraba sus propias revistas a partir de collages con los catálogos de viajes que su madre le traía de su jefe. Y en el misterio entró fascinado «por los libros de la colección de Alfred Hitchcock, de portada negra con lomo verde, mi madre también tenía la saga completa de Agatha Christie con el belga Hercules Poirot».

También llegarían las aventuras con los Goonies, «que mostraban el compañerismo, los juegos en la calle, la libertad de buscar tesoros». Ahora participará en una colección de cuentos y poesía de Navidad del GAF, y tiene escrita otra novela sobre «un Guardia Civil retirado que revisa casos como el robo a un Amadeo Ortegal dueño de Indifest». La literatura le ayudó al dejar su anterior empleo tras un accidente cuando era mozo en Inditex, y ahora se ha reciclado con el grado de Relaciones Laborales.