El PSOE de Ferrol condena las pintadas aparecidas en la sede del partido

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Ventanal de la sede del PSOE en Ferrol, que amaneció este miércoles con pintadas.
Ventanal de la sede del PSOE en Ferrol, que amaneció este miércoles con pintadas. José Pardo

La agrupación local denunció ante la policía las inscripciones en el cristal realizadas tras una concentración de protesta

08 nov 2023 . Actualizado a las 21:33 h.

El local del PSOE en Ferrol amaneció en la mañana de este miércoles con pintadas en el exterior de la sede, que la agrupación ha denunciado ante la policía. En el ventanal del local situado en la calle Carmen, en la zona de las Angustias del Cantón, apareció escrito con pintura blanca «España no se rompe», y debajo, junto al logo de la formación, el término «puteros».

En un comunicado, el secretario general del partido en la ciudad, Ángel Mato, condenó las pintadas, «realizadas despois dunha convocatoria por redes sociais e alentada por certos representantes políticos de Vox para concentrarse fronte ao local socialista», una acción que tuvo lugar a las ocho y media de la tarde del martes.

Ante esta situación, el Partido Socialista de Ferrol condenó estos hechos, así como otras acciones violentas producidas en sedes e instituciones en municipios de toda España. «Cando se promoven este tipo de accións, por acción ou omisión, non se defende o dereito de manifestación e libre expresión, o que se sementa é unha serie de comportamentos propios da extrema dereita», señala el comunicado difundido, firmado por Mato. En él, además, se explicita que «a violencia, sexa verbal ou física, sempre foi a ferramenta do extremismo e do fascismo». Y considera «unha contradición pedir o respecto ás normas democráticas e ao Estado de dereito e logo alentar estas actitudes por parte da extrema dereita e o silencio da dereita democrática no noso país». 

Además, los socialistas invitan a quienes tienen dudas sobre la futura formación de un gobierno progresista en España a «valorar que precisamente quen fomenta este tipo de comportamentos son os que, en moitas comunidades autónomas e en moitos gobernos, teñen atribuídas responsabilidades».

El PSOE local reivindica que «sempre defendemos as vías democráticas, o Estado de Dereito, o diálogo e o contraste de ideas». Y defiende que «ante o risco de radicalización do noso país, é máis importante que nunca que xurda un goberno progresista, froito do diálogo coa maioría das forzas políticas do noso país».

La pintadas aparecidas en Ferrol llegaban este miércoles al Parlamento de Galicia. Allí, la viceportavoz del grupo socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, exigió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una «condena explícita» a los ataques contra las sedes socialistas, exhibiendo una imagen del local del PSOE en Ferrol. Y acusó a Rueda de «facer seguidismo de Vox» y de seguir con la «lúa de mel» con este partido, y lo instó a contestar si «está a favor dos que se plantan diante das sedes socialistas con proclamas fascistas». Asimismo, afeó al gobierno autonómico que intente retirar la referencia a estos ataques de la propuesta de declaración institucional presentada por el grupo socialista.

El PSdeG provincial de A Coruña también condenó el ataque contra la Casa do Pobo del partido en Ferrol y los demás episodios de «vandalismo e acoso» ocurridos en otros puntos de España en los últimos días. Desde la formación señalan que «non é un ataque ao PSOE, senón á democracia» e instan a las demás formaciones políticas locales y gallegas, y en particular al PP de Ferrol y al PPdeG, a condenarlo. «Actos coma estes son inadmisibles nunha sociedade democrática», sostienen. 

Antes de que los socialistas coruñeses emitieran ese comunicado, Ferrol en Común ya había hecho lo propio, condenando «enerxicamente» las pintadas en la sede ferrolana del PSOE, y mostrando su apoyo a los «compañeiros e compañeiras do Partido Socialista ante un comportamento vandálico e incívico». Considera que este tipo de actuaciones «son froito dos discursos que só buscan crispar á sociedade e embarrar a convivencia, sendo absolutamente inxustificables nunha sociedade democrática coma a nosa».

 El BNG censuró también los ataques a la sede del PSOE en Ferrol «da maneira máis rotunda e contundente». «Posicionamentos públicos como o do CGPJ diante de leis que nin existen e que o poder político ten toda a lexitimidade para poder desenvolver como é a lei de amnistía ou a negativa do Partido Popular a aceitar maiorías parlamentarias que non son a súa están a provocar actitudes e comportamentos intolerables como os acontecidos no día de onte», señala la formación nacionalista en un comunicado.