Los abuelos Barbie y Ken de Ferrol: «Mi abuela está viviendo sus dieciséis años. A él le da más vergüenza»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La estilista y joven diseñadora ferrolana Elena Herrero está detrás del Instagram @not_yourgranny que triunfa con los vídeos y fotos de Isabel y Serafín

14 nov 2023 . Actualizado a las 23:20 h.

Con la fachada de las conocidas como las casas rosas de Caranza de fondo, Isabel Espiñeira y Serafín Herrero desayunan un día de verano que se sale de lo normal. El rosa lo inunda todo. El vestido de ella. La camisa, las chanclas y el pañuelo de él. Y hasta la leche que beben. Una recreación de la vida de Barbie y Ken que se ha hecho viral por un pequeño detalle. Isabel y Serafín, de 83 y 89 años, se han convertido en los abuelos Barbie y Ken de Ferrol. «A mi siempre me gusto la fotografía», reconoce Isabel. A su marido Serafín, «en la vida» se la había pasado por la cabeza.

Elena Herrero, nieta de la pareja, (@its_elenita) es la artífice de la popularidad de sus abuelos. Reside en Londres, donde trabaja en el sector de la moda. Y sus abuelos son su inspiración. Todo nació a raíz de sus estudios en A Coruña de diseño de moda y estilismo en el 2018. «Nos pidieron un cuaderno de inspiración y para mí son ellos. Así que los vestí con ropa que no les correspondía», recuerda. Así que, para poder liarles, les contó una pequeña mentira, confiesa. Que era la universidad la que les había pedido este trabajo. «Mi abuela dijo directamente vale, a mi abuelo sí que le costó más», añade. Así creo el germen de lo que ahora, media década después y ya asentada en el mundo laboral, es el perfil en Instagram @not_yourgranny. «Ni nos enteramos que nos metió en las redes sociales. Pero tiene nuestro permiso para hacer lo que le convenga para su trabajo», reconoce Isabel.

KIKO DELGADO

Una vez al mes Elena regresa de Londres a Galicia para ver a su familia y, en especial, a sus abuelos. «Después de la pandemia dije yo, si aquí en Londres hago estas fotos con modelos, pensé ‘¿por qué dejé de hacerlas con ellos ahora que de verdad sé hacerlas mejor?», reflexiona. Y retomó el proyecto con seriedad.

De esta forma, la joven convierte a Isabel y a Serafín en modelos de editoriales que bien podrían posar para marcas de lujo como Balenciaga o Loewe. «Mi abuela está viviendo sus dieciséis años con esto. Se presta muchísimo. Hay una campaña en el aparcamiento de Alcampo, que cuando la vi posando en ese coche... ¡Ay!», bromea. Su estilo recuerda al de Carmen Dell'Orefice. Y a Isabel reconoce que le encanta. «Es que me pone su ropa. ¡Usamos la misma talla! Yo siempre estoy dispuesta», bromea.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elena Herrero (@its_elenita)

 

Él es más reticente, reconocen nieta y abuelo. «Yo le digo, ay Elena, ¡que yo ya estoy mayor para estas historias! Pero al final me convence. Me dice, incluso, que poso mejor que abuela. Cuando veo su ilusión y las fotos, merece la pena, con todo lo que la quiero», bromea Serafín.

Tras dos años con este trabajo, en los últimos meses la cuenta se ha popularizado con dos vídeos virales, la recreación de la vida de Barbie y Ken y la Familia Adams. «Cuando era el auge de la película Barbie pensé que siempre es joven, nunca vi una abuela, y se me encendió la bombilla. ¡Yo tengo a los abuelos Barbie y Ken! Y aun encima en Caranza tenemos al lado las casas rosas. Montamos un desayuno con comida rosa. Mi padre me tiñó leche con colorante rosa... Lío a todos», recuerda. Con el vídeo ya planificado, solo tocaba que Elena viajase a Ferrol. «En mi maleta viajo siempre con ropa para ellos. Busqué el traje de cuadros rosas por todas partes. Y hasta pensé en hacerlo yo. Pero lo encontré en la tienda Asos», explica. Isabel fue la encargada de arreglar el traje, varias tallas más grande, mientras veía la película, recuerda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un vídeo que cuenta con miles de reproducciones y por el que ya han conocido a Isabel sus primeros fans. «¡Me conocieron en el economato! Y dos personas me pararon por la calle», bromea la abuela.

Serafín e Isabel también se han convertido en la Familia Adams para celebrar Halloween y su aniversario de boda es el 31 de octubre. «La producción de este vídeo, con muchos sitios distintos, me llevó más tiempo. Les cambié la casa entera de ellos para que pareciese así mortuoria...», recuerda.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Elena Herrero (@its_elenita)

 

La pareja de abuelos ya ha despertado el interés de marcas que quieren que sean sus modelos. «El otro día tenía una campaña para una marca aquí —en Londres—. En una aplicación para creativos pregunté por una marca de joyería para una sesión aquí. Y me contestan un montón diciéndome que, ¡para estos señores me dejan lo que necesito!», comenta alucinada.

También la firma Coti Visión de cadenas para gafas quiso a Isabel para unas fotos promocionales. «Cuando a una marca le ofreces a una persona de edad le encanta porque no tienen ese perfil. Chicos jóvenes y guapos que posen, das una patada a una piedra y salen cientos. Para mí es tan especial poder trabajar con ellos», ensalza. Y les agradece su apoyo. «Aprendo mucho con ellos. Solo el poder estar con ellos y poder crear lo que quiera», incide. Y es que ha convertido las imágenes de sus abuelos en el portafolio de su trabajo. «Soy como mi propia directora de arte. Yo decido todo y me hace estudiar y mejorar. Aparte de lo bien que me lo paso con ellos»