Nancy Kennedy, al frente de un gimnasio en Santiago: «Cuando empecé hace una década las chicas solo hacían cardio, ahora gustan las pesas»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Nancy Kennedy se decidió a emprender y montó su gimnasio en Santiago
Nancy Kennedy se decidió a emprender y montó su gimnasio en Santiago CEDIDA

Esta boliviana destaca el trato personalizado del centro que dirige

09 ene 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

Hace una década que la boliviana Nancy Kennedy emprendió en el sector fitness en Santiago de Compostela, donde reside. Ha vivido de primera mano el bum del sector y la instalación de numerosas cadenas en la zona. «En Santiago se han instalado muchísimos gimnasios nuevos. Después de la pandemia se ha notado un montón. Es una moda, pero mientras todo sea por la salud, me parece perfecto», valora. ¿Cuál es el secreto para sobrevivir? «El trato personalizado. La gente esá contenta y eso va de boca a boca», reconoce. Eso sí, exige una dedicación completa, incide Nancy. «Yo estoy en mi gimnasio casi todo el día, y le enseño a todo el mundo, con independencia de la edad que tenga. Es mi pasión. Hago tablas personalizadas y no cobro a mayores, es mi trabajo como monitora», explica.

Los usuarios del gimnasio de Nancy son de lo más variado. «Esta mañana —en alusión a la semana pasada— estuve con una señora mayor enseñándole a estirar», expone como ejemplo. Cuenta con usuarios que llevan con ella desde el principio. «Es el verdadero premio a mi trabajo», agradece. Aunque su clientela principal son los estudiantes universitarios. «Como Santiago es una ciudad de estudiantes, es lo que más tengo, el 70 % u 80 %», explica sobre su centro. Por ello Nancy registra un repunte mayor a final de mes, con el fin de los exámenes. Cuenta con más de 300 socios y señala que tendría demanda para más si le permitiesen ampliar el espacio. «De nueve de la mañana a nueve de la noche estamos hasta arriba, no habría horario», explica.

Nancy recaló en Santiago desde su Bolivia natal y ha pasado por varios centros de la capital gallega antes de emprender. «Soy de Bolivia y allá me dedicaba mucho al deporte. Hice atletismo, baloncesto, voleibol... Me gustan los deportes de competición. Y cuando vine a Santiago, lo primero que hice fue buscar un gimnasio para apuntarme», recuerda. En esta década ha sabido adaptarse y modernizarse. Recuerda cómo al principio, sobre todo, las chicas solo querían cardio, mientras que ahora es la zona de calistenia y pesas la que más adeptos tiene. «Ahora mismo lo que más gusta es el powerlifting, a la gente le gusta hacer pesas. Cuando empecé las chicas solo hacían cardio y yo trataba de que ganasen músculo», dice.

El sector del «fitness» se disparó en 2023 y encara un 2024 sin techo en la provincia

El fitness saca músculo. Según la encuesta del presupuesto familiar del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2022 el desembolso medio por persona en los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en 193 euros, dato que supone un 27,7 % más con respecto a 2021. Esperando al balance del ejercicio recién cerrado, el auge del sector queda patente en el reguero de aperturas de centros que se registró en la provincia de A Coruña. Nuevas cadenas optaron por asentarse en sus ciudades.

En plena acción en el gimnasio Altafit Odeón de A Gándara, en Narón
En plena acción en el gimnasio Altafit Odeón de A Gándara, en Narón JOSE PARDO

Fitness Park llegó a Galicia con su primer gimnasio en A Coruña. La cadena francesa del sector, embarcada en una ofensiva comercial en España, se instaló el verano pasado en el centro comercial Marineda City con un establecimiento de 1.400 metros cuadrados. Sus puntos fuertes son su imagen de centro multi boutique y su horario de apertura, de seis de la mañana a una de la madrugada, los 365 días del año. Otra cadena, Basic-Fit, también apostó por la provincia, en este caso por Narón, para abrir el primer centro de la compañía en Galicia. Al igual que la cadena Dreamfit, con un nuevo espacio deportivo de 3.500 metros cuadrados en el centro comercial compostelano Área Central, su buque insignia en la comunidad. La firma prevé abrir el segundo, en A Coruña, el primer semestre del año.

Las nuevas aperturas conviven con los centros deportivos ya asentados. Altafit Odeón, ubicado en Narón, prepara la celebración de su décimo aniversario, en mayo de este 2024. «Nos diferenciamos por el trato personal con el cliente, es lo que más atrae, además de las instalaciones, la maquinaria y las actividades dirigidas», explica Iria Gómez. Es la coordinadora del centro con un millar de socios, «un gimnasio muy familiar, siempre hay alguien para guiar y orientar».

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Altafit Odeo?n (@altafitodeon)

«En las encuestas de experiencia de cliente es en lo que mejor valorados estamos. Por eso también nos eligen padres de niños de a partir de 15 años, que se quieren apuntar al gimnasio pero con un seguimiento», valora.

Delio Arias es director del área de fitness de Coruña Sport Center, que acumula ya trece años de experiencia y cuenta con cerca de dos mil socios entre sus diferentes actividades. Y es que, además de la zona de fitness y salas de actividades dirigidas, el centro deportivo coruñés dispone de espacios para actividades de estudio como yoga, pilates o taichí, el área de training boutique, además de una decena de pistas de pádel. «Una de las mayores inquietudes que tiene la gente que empieza es la salud, por lo que busca un centro de entrenamiento con garantías», señala Delio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Coruña Sport Centre (@corunasportcentre)

 

Desde el sector prevén un repunte de altas con el nuevo año, sobre todo a partir de esta semana. ¿Cuál es el perfil de quien se apunta al gimnasio en enero? «Gente que busca introducir hábitos saludables en su vida, busca un cambio físico, una puesta a punto...», enumera Iría Gómez. Para no abandonar estos propósitos, destaca la importancia de empezar con asesoramiento y un objetivo claro para conseguir adhesión. «Nosotros te orientamos a que cumplas el objetivo que te propongas. Siempre asesoramos. De forma gratuita, te mandamos un plan de entrenamiento, te lo explicamos y te orientamos para que, con tus capacidades, logres tus objetivos», explica la coordinadora de Altafit, que apunta también como factores diferenciales un horario amplio y flexible del centro o la oferta de clases variadas.

El director fitness de Coruña Sport Center incide igualmente en la importancia de ir «poco a poco» a la hora de retomar el ejercicio físico y la actividad deportiva. «Nos viene gente que igual no hacía deporte desde el instituto, que se apunta por recomendaciones médicas... Es crucial empezar poco a poco», explica.

Semana Santa y, antes y después del verano, son otros de los momentos de auge en cuanto a las matriculaciones se refiere.