Una docena de cocidos en Ferrol y comarca que quitan el frío y el sentido: «Necesitan muchas horas y muchas ollas»

C. Elías / A. Cuba FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la cocina del restaurante O Parrulo
Imagen de archivo de la cocina del restaurante O Parrulo JOSE PARDO

Desde las populares jornadas de Casalexo hasta los restaurantes de Monfero y As Pontes donde es el rey de la mesa; los precios oscilan entre los 30 y los 40 euros

19 ene 2024 . Actualizado a las 09:55 h.

«Hacerlo en sí, no es muy complicado, pero necesitan muchas horas y muchas ollas. Es una de las comidas más agradecidas a mesa puesta», bromea Alexo Negreira, responsable de Casalexo. Llegó el frío y con él la temporada de una de las comidas con más adeptos en nuestra comarca: el cocido. La zona cuenta con numerosas y suculentas propuestas cuyos precios oscilan entre los 30 y los 40 euros.

Su restaurante es uno de los emblemáticos en Ferrol en lo relacionado con el, este año, escaso grelo. Va a cumplir una década con sus populares jornadas Tempo de cocido, que esta vez arrancarán, avanza, el próximo 9 de febrero y se alargarán hasta mediados de marzo. Ofrece dos propuestas, menú degustación completo por 30 euros, y sin bebida a 25 euros. El producto, siempre de casa. «Si hay, siempre se compran de Monfero y As Pontes. Cuando han tenido problemas porque no dan abasto, de Lugo», explica.

Ferrolterra se rinde estos meses al cocido y las laconadas. Restaurantes de la ciudad como O Parrulo, O Escudo, el Bar Guitiriz, o de la comarca como Casa Becerra (Narón) o Casa de la Abuela (Fene) destacan en TripAdvisor como uno de sus platos fuertes. «Es muy laborioso, antes (la carne tiene que estar dos o tres días a remojo) y durante», subraya Eva Blanco, al frente de A Grella dos Avós, en Sedes (Narón), que solo trabaja con comidas concertadas, «y si alguien pide para llevar».

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por A Grella dos Avós (@agrelladosavossedes)

El restaurante Casa Marcial, en Narón, otro punto de referencia para esta degustación, dedica su cocina en exclusiva al cocido la semana de carnaval, concretamente los días 10, 11, 13, 16, 17 y 18 de febrero. «Solo tenemos cocido. La gente ya está reservando», explica desde el establecimiento Pablo Puente. Sus grelos, de Val Xestoso, y un menú marinado con vino Mencía son sus secretos.

En Monfero y As Pontes

El grelo es el rey de la tierra y la mesa en Monfero y As Pontes, los municipios de referencia en la comarca, y que cuentan con establecimientos que estos meses atraen a comensales venidos de puntos de todo el país.Y eso a pesar de que la producción se ha visto muy mermada por las intensas lluvias y las altas temperaturas. Para sábados y domingos ya está todo prácticamente reservado en Casa Lourán, con más de dos décadas de trayectoria. El menú: de aperitivo, freixós con zorza; a continuación se sirve la sopa, y finalmente un cocido completo, elaborado con grelos de la zona y porco celta de pequeños productores, explica Ana Belén González Jove, responsable del negocio.

En octubre ya comenzó la temporada del cocido para Casa Juan, otro establecimiento emblemático de Monfero ineludible a la hora de degustar este plato. La casa cuenta con más de un centenar de años de historia, así que la tradición la llevan por bandera. Su propuesta: de primero, sopa, caldo y callos; de segundo, el grelo con los garbanzos y la carne, lacón, cachola, chorizo, etcétera. Para terminar, el postre con tartas, requesón, freixós, orella... Tiene adeptos por todo el país, así que si quiere probarlo, llame ya que las reservas vuelan.

 

En Alto Xestoso, Yolanda Picallo gestiona el local social, con servicio de bar y comidas todo el año. «O noso cocido ten de todo, traballamos sempre con pezas enteiras, lacón e cachola, chourizos, patacas, grelos e androia», explica. Garbanzos, solo si el cliente pide al reservar (es necesario llamar con antelación), ya que, explican, que no son tradicionales en la receta gallega.

En el mesón O Martínez, en As Pontes, se decantan por los embutidos de A Fonsagrada. «O botelo e o chourizo tráioos da terra da miña muller, e esta temporada xa vou pola terceira remesa, desde mediados de decembro. Fun dos primeiros en introducir aquí o botelo, que non se coñecía, e agora xa case todos o teñen. Levo 17 anos ofrecéndoo e ten moito éxito. Ao principio, a xente era reacia porque non se coñecía, e agora é o primeiro que che preguntan», comenta Amador Martínez Cupeiro. Completan su propuesta los grelos, de agricultores de proximidad, patatas y garbanzos. Pero el cocido de O Martínez se distingue por los freixós.