El Ministerio de Defensa solo se ha desprendido de 18 propiedades en Galicia en los últimos diez años

s. p. REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Recreación de la fachada del nuevo edificio en la avenida de Esteiro
Recreación de la fachada del nuevo edificio en la avenida de Esteiro cedida

La cesión de las diez parcelas cedidas al Concello de Ferrol, de un millón de metros cuadrados, todavía no se han formalizado

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La expropiación de casi seis mil metros cuadrados en el polvorín de Mougá, en Ferrol, en favor de la Dirección General de Carreteras marcó el inicio en Galicia del plan que ideó el Ministerio de Defensa para deshacerse de parte de sus bienes inmuebles. Fue en septiembre del 2012. Hoy, casi doce años después, esa Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio (Prepidef) ha significado la cesión o venta únicamente de 18 propiedades en suelo gallego. Una y media al año. Teniendo en cuenta la superficie que el Ministerio de Defensa todavía conserva en Galicia, unos trece millones de metros cuadrados, el traspaso de estas parcelas es menor.

Todos los bienes estaban en concellos de la provincia de A Coruña: diez en Ares, cuatro en A Coruña, dos en Ferrol, uno en Mugardos y otro en Mañón. La fórmula más repetida ha sido la cesión (13 propiedades), en la que destacan los diez tramos de carreteras que pasaron a manos del ayuntamiento de Ares en el 2020. Un año, también, en el que se concentraron la mayor parte de los movimientos.

De la gestión de estas operaciones se ha encargado el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que actualmente tiene en cartera 25 viviendas militares en Ferrol, Narón, Marín, A Coruña y Noia por casi un millón de euros. El procedimiento es mediante una subasta, que estará abierta hasta el 8 de febrero. En venta directa cuenta con una parcela en Lugo, por casi tres millones, y un local en Ferrol, por 12.000. En esta misma localidad hay otro local en subasta, por 14.000.

La venta de las instalaciones deportivas de la fábrica de armas de A Coruña al Concello es la última operación completada del ministerio en Galicia. El acuerdo se alcanzó en marzo del 2022: un millón de euros por 17.000 metros cuadrados, que el gobierno local pretende rehabilitar para los vecinos de la zona.

El campus de Esteiro

La Universidade da Coruña y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio en el 2020 que incluía la venta de unos 1.500 metros cuadrados en el polígono de Esteiro, en Ferrol. La parcela sigue aún hoy vacía, según informa Rocío Pita de La Voz en Ferrol, pero la idea es que se ubique allí el nuevo edificio de Investigación e Innovación en la Industria, puerta de entrada al campus de Esteiro. En octubre del año pasado se adjudicó la redacción del proyecto, que incluirá 16 laboratorios, un museo científico y un espacio de coworking para firmas y emprendedores.

El edificio, de 11.670 metros cuadrados y que costará unos 22 millones de euros, también acogerá previsiblemente la sede del laboratorio de la unidad mixta de investigación UDC-Navantia (CEMI Astillero 5.0), los despachos de las cátedras adscritas al campus, un auditorio de 125 plazas y oficinas para los servicios administrativos.

Un millón de metros cuadrados en Ferrol

En esta relación de bienes militares no aparecen las diez parcelas cedidas al Concello de Ferrol que en su momento albergaron cuarteles, polígonos de tiro o polvorines, pero que todavía no se han formalizado. Estas son el acuartelamiento Sánchez Aguilera, la estación de radio de Mandiá, el observatorio meteorológico de Monteventoso, el antiguo cuartelillo de San Luis, el polígono de tiro de Catabois y el de Doniños, la estación torpedista de la Armada, el cuartelillo de Monte Cobas y los polvorines de Ejército de Tierra en Mougá. En total, un millón de metros cuadrados que se reconvertirán en viviendas, un centro comercial, un edificio judicial, una residencia universitaria y un aparcamiento.