El atrio de la concatedral de San Julián de Ferrol recupera su acceso principal, el de la calle de la Iglesia

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

Las obras en el templo continúan, pero el atrio ya vuelve a estar comunicado con el vial que lo une al barrio de A Magdalena

01 feb 2024 . Actualizado a las 23:38 h.

El atrio de la concatedral de San Julián ha recuperado su acceso principal, el que da a la calle de la Iglesia. Las obras en el templo continúan (ya en su fase final), pero al menos el atrio vuelve a estar comunicado directamente con el vial que lo une al barrio de A Magdalena. «Para nós isto é moi importante -señala el párroco de San Julián, el canónigo catedralicio Antonio Rodríguez Basanta-. Este acceso levaba pechado desde o outono pasado, e o mero feito de que estivese pechado fixo que a asistencia ao templo caese nun corenta por cento».

La concatedral ferrolana ha experimentado, durante los últimos meses, una rehabilitación que ha permitido recuperar íntegramente su torre norte, que se encontraba en muy mal estado. En estos momentos se llevan a cabo intervenciones puntales en la fachada, a la que se le repondrán sus dos principales ventanales en los próximos días.

Las obras se han llevado a cabo con cargo a una subvención de la Xunta de Galicia de 450.000 euros. La Diócesis, por su parte, financió actuaciones como la restauración del reloj de la concatedral, una creación del legendario Antelo que, tras la rehabilitación de su maquinaria en Barcelona, está a punto de ser reimplantada en lo alto de la torre.