Darío Villanueva desvela la presencia de las culturas celta y latina en las raíces del universo literario de Gonzalo Torrente Ballester

FERROL CIUDAD

C.G.M.

«Fue un gran maestro para todos los escritores jóvenes», dijo a su vez César Antonio Molina en la Casa de Galicia, en Madrid, del autor de «Dafne y ensueños»

08 feb 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

Fue Darío Villanueva, gallego de la Terra Chá, exdirector de la Real Academia Española y uno de los más lúcidos, profundos, rigurosos -y brillantes- ensayistas de la literatura europea contemporánea, quien desveló esta noche en Madrid un aspecto fundamental de la obra de Gonzalo Torrente Ballester. Y, lo hizo, además, de una manera especialmente literaria: señalando la hermandad entre las culturas celta y latina en el universo narrativo del escritor de Serantes. Dos culturas, la de los celtas y la de los romanos, a las que se remontan, respectivamente, esa visión mágica de la realidad y ese afán por ordenar el universo que muchos siglos después, ya en el pleno siglo XX y en la infancia del escritor, hallarían su reflejo -respectivamente, también-, en la Galicia do Norte, donde Europa comienza: en ese mundo de ensueños del valle de Serantes, repleto de sombras, piedras viejas, bosque y leyendas, y en el Ferrol urbano, el del barrio de A Magdalena, diseñado en el siglo XVIII por los ingenieros de la Ilustración. De ahí -de todo ello- es de donde surge para la eternidad, como Darío Villanueva supo no solo ver, sino contar, el irrepetible universo literario del creador de «La saga/fuga de J.B.».

La Casa de Galicia acogió esta noche, en pleno centro de ese Madrid que también está hecho en gran parte de literatura, y por iniciativa del Concello de Ferrol, cuya concejalía de Cultura ostenta José Antonio Ponte Far, la última jornada del encuentro de escritores y críticos literarios alrededor de la figura de GTB. Una jornada que hoy contó con la presencia del propio alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

«Torrente fue un gran maestro para todos los escritores jóvenes», dijo el poeta César Antonio Molina, una de las grandes voces de la literatura española contemporánea. El exministro de Cultura, amigo personal de Torrente Ballester, es, además, un gran conocedor de la obra del autor de la trilogía «Los gozos y las sombras». Y sigue siendo, por cierto, uno de los mayores defensores de su obra y de su memoria.

Entre lo fantástico y lo real

La profesora Carmen Becerra, otra de las mayores expertas en la obra de GTB, apuntó cómo, a comienzos de los años 60 del pasado siglo, la literatura de Torrente ya se adelanta, mediante la convivencia entre lo fantástico y lo real, a lo que más tarde se habrá de llamar el realismo mágico. Y el también profesor Miguel Viqueira, habitual participante en las tertulias veraniegas que giraban alrededor de la figura de Carlos Casares y del propio Torrente Ballester, reflexionó sobre la casi infinita sabiduría del escritor nacido en Serantes... y sobre el hecho de que, muy probablemente, GTB, además de un escritor magnifico, fue uno de los más grandes lectores que ha dado nuestro país.