Rebajan la indemnización a una empresa por un motor de un barco que nunca funcionó

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Sede de la sección primera de la Audiencia Provincial, en A Coruña
Sede de la sección primera de la Audiencia Provincial, en A Coruña EDUARDO PEREZ

Un mecánico de Cedeira atestiguó que la reparación no era viable

28 feb 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

La Audiencia Provincial de Ferrol acaba de rebajar la indemnización impuesta a una empresa que vendió un motor de segunda mano para una embarcación fueraborda. De hecho, el comprador trató de resolver el contrato y tuvo que comenzar un pleito por ello. Una de las pruebas que presentó fue la declaración de un experto que aseguró que la máquina presentaba «deficiencias extraordinarias de entidad tal que hacían inviable su reparación». Además, un mecánico de Cedeira examinó el motor en enero de 2020 y desaconsejó su reparación por antieconómica, de más de 2.000 euros», un año después de la compra.

Las dos sentencias recogen una serie de irregularidades, ya que el comprador recibió la pieza en junio de 2019 y no queda claro cuando pudo instalarlo. «Es claro que no fue así; la factura de compra coincide con el suministro del motor y con su instalación, junto con la de sus elementos auxiliares, en la embarcación —aclara el fallo—. También es claro que la intervención de la vendedora en octubre noviembre de 2019 tuvo por objeto principal un primer y a la postre fallido intento de reparar el motor que ya había presentado por entonces las primeras manifestaciones de su defectuoso funcionamiento».

En cualquier caso, cinco años después la Audiencia determina que la firma que vendió esta maquinaria debe pagar 2.852 euros al cliente. La sentencia de primera instancia fijó esta compensación en 3.313 euros en el año 2021, pero la vendedora del motor recurrió. La última sentencia de la Audiencia zanja el asunto, ya que no cabe recurso contra la misma. Las costas se dividen entre las partes.