Vehículos de obra de la calle de la Iglesia invaden zonas peatonales de Ferrol

FERROL CIUDAD

Un «dumper» circulando el jueves por el Cantón de Molins.
Un «dumper» circulando el jueves por el Cantón de Molins. JOSE PARDO

El trasiego de volquetes por el Cantón y su entorno sobresalta a los viandantes

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la calle de la Iglesia no solo han alterado la circulación rodada en el centro, sino también la peatonal. A las dificultades para acceder a viviendas y negocios en las zonas sitiadas por las vallas —en este momento, esencialmente, la manzana anterior a la plaza del Callao— se ha sumado la presencia de maquinaria de obra en espacios supuestamente a salvo del riesgo del tráfico rodado. Con el tramo entre las calles Rubalcava y Carmen abierto en canal, la zanja dificulta el movimiento interior por las obras. Y además, la profunda excavación para disponer las canalizaciones de agua en la zona próxima al cruce con el Callao obligan al movimiento continuo de material de obra.

Si en etapas anteriores de la reforma podía verse con cierta frecuencia vehículos y maquinaria de obra, alguna pesada, pisando la plaza de la Constitución o incluso el Cantón, ahora el trasiego es continuo. En los últimos días, vehículos tipo dumper, pequeños volquetes con pala, realizan continuos viajes: desde la plaza del Callao hasta otros puntos de la obra, para recoger o cargar material. Para ello, atraviesan la calle Manuel de Cal —que comunica esa plaza con el Cantón— y circulan sobre la propia alameda por el enlosado de piedra de la parte central, continuando sobre el pavimento de la plaza de la Constitución.

Los vehículos de obra sobresaltan a los peatones, que no prevén tráfico en su ruta por espacios blindados a los vehículos. Y que se sorprenden en ocasiones por su velocidad. El itinerario rodado por zona peatonal se ha convertido en una rutina del actual desarrollo de las obras de la calle de la Iglesia. Así lo atestiguan frecuencias de paso aproximadas cada diez minutos, que se mantuvo prácticamente durante toda la jornada laboral de ayer y también en días precedentes.

Desde el Concello se aseguró que no había constancia de que maquinaria de obra estuviese transitando por zonas peatonales. Y que en el momento en que tuvieron conocimiento de ello, «se pidieron explicaciones» y se trasladó que fue «un hecho puntual» y que no volvería a producirse. No obstante, a última hora de la tarde de ayer los volquetes seguían transitando por esas mismas zonas peatonales.

Tres cruces inoperativos tras el cierre de Concepción Arenal

Tres cruces de la calle de la Iglesia permanecen actualmente cerrados al tráfico. A los de los extremos —el encuentro con la calle San Diego y la intersección con Carmen, en el Callao— se le sumó el de la calle Concepción Arenal, que permanecerá cortado durante una semana. El corte sorprendía a los conductores, que se topaban con las vallas y señales, donde operarios y máquinas trabajaban para realizar las acometidas que habían quedado pendientes en ese punto, que aunque se había abierto al tráfico, no estaba aún rematado.

El Concello detalló que en San Diego ya concluyó el hormigonado, y será necesario aguardar unos días realizar el pulido, antes de poder ser reabierto al tráfico la próxima semana, «se as condicións meteorolóxicas o permiten». Mientras, los usuarios de los garajes pueden acceder por Magdalena y Sánchez Barcaiztegui.