Fernando García Cadiñanos, nuevo responsable del área de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

El obispo de Mondoñedo-Ferrol liderará un ámbito de decisión de especial relevancia en la Iglesia: la atención a los migrantes se encuentra entre las máximas prioridades del papa Francisco

06 mar 2024 . Actualizado a las 01:35 h.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, es el nuevo responsable del área de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Liderará, así, a partir de ahora, un ámbito de decisión de especial relevancia en la Iglesia hispana. La atención a los migrantes se encuentra entre las máximas prioridades del Papa Francisco.

El acuerdo se tomó a última hora de la tarde de este martes, en segunda votación, en la asamblea plenaria del episcopado español, y García Cadiñanos sumó un total de 41 votos. El número de prelados electores es de 78.

«Mis hermanos obispos me han elegido presidente de la subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana -señala García Cadiñanos en unas declaraciones hechas públicas por las redes sociales del episcopado- en un momento donde las migraciones son uno de los retos más importantes de la sociedad». «La iglesia -dice también el obispo de Mondoñedo-Ferrol- está llamada a proclamar y engendrar la fraternidad universal».

Ramón Loureiro

Fernando García Cadiñanos (Burgos, 1968) es uno de los prelados españoles más jóvenes, pero al mismo tiempo también uno de los de mayor proyección. Obispo de Mondoñedo-Ferrol desde noviembre del 2021, fue vicario general de Burgos hasta su designación para la mitra episcopal. Formado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es experto en Ciencias Sociales, concretamente en el ámbito de la Doctrina y la Ética Social.

Desde su llegada al episcopado, Fernando García Cadiñanos ha destacado por su permanente defensa de todos los desfavorecidos, y no ha dudado en salir a la calle y ponerse tras una pancarta para manifestarse contra la precariedad laboral y en defensa del derecho a un trabajo digno. Obispo de firme vocación pastoral, procura hacerse presente, día tras día, hasta en el último rincón de su diócesis (que abarca la Galicia do Norte, las áreas septentrionales de la provincias de A Coruña y Lugo). Especialmente vinculado a la labor de Cáritas, ha destacado también, al igual que durante su etapa como vicario general de Burgos, en ámbitos como el de la protección del patrimonio cultural. Gran lector de Cunqueiro y de Gonzalo Torrente Ballester, pero también de Fray Antonio de Guevara (el escritor renacentista, autor de Menosprecio de corte y alabanza de aldea, a quien Cervantes cita en el prólogo del Quijote y Montaigne en sus Ensayos; un escritor que, como el propio García Cadiñanos, fue obispo de Mondoñedo), García Cadiñanos ha hecho un especial esfuerzo por entrar en contacto con todos los sectores de la sociedad gallega y por abrir, desde la tolerancia y el respeto, nuevos puentes de diálogo entre creyentes y no creyentes.

Ramón Loureiro

Los obispos españoles celebran esta semana en Madrid un plenario -finalizará el viernes- en el que han elegido ya a a su nuevo presidente, Luis Argüello, actual arzobispo de Valladolid. La vicepresidencia de la Conferencia Episcopal la ostentará el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.