Gobierno y Concello de Ferrol acercan posturas sobre el baipás del bulevar de As Pías

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La subdelegada y el alcalde abordaron ayer la situación de la calle Nova de Caranza

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No estaba en agenda, pero el encuentro que llevaba más de una semana a la espera de celebración se produjo ayer. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, acudió a Ferrol para mantener varias reuniones «internas». Y además de visitar el CAMF y el cuartel de la Guardia Civil, la responsable estatal acudía al Ayuntamiento para abordar con el alcalde, José Manuel Rey Varela, la situación de la obra del bulevar de As Pías. Lo hacía después de que la pasada semana el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana anunciase con menos de 24 horas de antelación que 1 de marzo cortaría a coches y peatones el túnel de la calle Nova de Caranza para iniciar su demolición. El regidor firmó un decreto en el que desautorizaba esa acción. Y el Gobierno anunciaba entonces una próxima reunión con el Ayuntamiento para abordar la continuidad de las obras minimizando las afecciones a los ciudadanos.

Rivas y Rey Varela mantuvieron un primer contacto en el que ambas administraciones confirman que hubo un «acercamiento de posturas». Según fuentes oficiales de la Subdelegación, en el encuentro «de trabajo» para conocer las posturas de cada uno y «ver qué posibilidades de solución» existen, no se tomó decisión alguna, a la espera de otro encuentro con personal del ministerio, todavía sin fecha.

En el seno municipal se advirtió «buena predisposición» por parte de la subdelegada hacia la demanda del Concello y consideran que el baipás que garantice el paso rodado y peatonal durante las obras se puede conseguir. Para ello, señalan fuentes municipales, el Ayuntamiento remitirá un informe técnico donde se recoja la afectación al tráfico que supone el corte de la calle Nova de Caranza para la circulación entre los barrios de Ultramar y Esteiro.