Operación de seguimiento de un patrullero con base en Ferrol a cuatro buques rusos

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El patrullero ferrolano Centinela (P-72) en una imagen de archivo.
El patrullero ferrolano Centinela (P-72) en una imagen de archivo. ARMADA

El Centinela vigiló en el Estrecho el tránsito una fragata y tres mercantes hasta su salida de aguas de jurisdicción española

18 mar 2024 . Actualizado a las 17:18 h.

El patrullero Centinela, perteneciente a la Armada española y con base en Ferrol, realizó una operación de seguimiento a un convoy de buques rusos en aguas del sur peninsular. El P-72 se encontraba desplegado en una operación de seguridad marítima en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, y allí controló, entre los días 10 y 16 de marzo, a un grupo de tres mercantes rusos formado por los buques Sparta IV, Yaz y Ursa Major, que transitaban escoltados por la fragata Admiral Grigorovich, del mismo país, según información del Estado Mayor de la Defensa recogida por la agencia Efe.

El Centinela inició el seguimiento a estos buques desde el límite norte, entre aguas españolas y argelinas, hasta el Estrecho de Gibraltar. Tras dos días de tránsito, en las inmediaciones del estrecho la fragata rusa puso fin a la escolta que estaba haciendo a los mercantes, e invirtió el rumbo, dirigiéndose hacia el Mediterráneo oriental. El patrullero ferrolano hizo lo propio, realizando una maniobra similar y prolongando el seguimiento de la fragata hasta garantizar su salida de aguas jurisdiccionales españolas al norte de Argelia. En ese punto, el Centinela puso de nuevo rumbo en dirección al mar de Alborán para continuar con su misión de vigilancia y seguridad marítima.

El patrullero de altura Centinela es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, y su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales. Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a los intereses nacionales.