La Xunta cede al Concello de Mañón la gestión del observatorio ornitológico de Estaca de Bares

R. L. FERROL / LA VOZ

MAÑÓN

cedida

La cesión tendrá un período de vigencia de 20 años

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta le ha cedido al Concello de Mañón la gestión del Observatorio Ornitológico de Estaca de Bares, según señaló la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la visita a las instalaciones de dicho centro. Belén do Campo explicó, además, que la cesión tendrá un período de vigencia de veinte años, y que el Concello de Mañón se encargará de la coordinación del centro, asumiendo tareas como «a atención das solicitudes, o ensino do seu funcionamento», el «mantemento» y las labores de «promoción».

La directora general apuntó, además, que este observatorio es el «único refuxio público e gratuíto que permita a pernoita en Galicia, cun número máximo de catro persoas». Dispone de todo tipo de servicios, desde cocina hasta zona de literas, «nun edificio de pedra construído ao bordo dun cantil de ao redor de quince metros de altura sobre o mar».

Situación estratégica

La Xunta subraya que el observatorio de Estaca de Bares es «un dos mellores puntos de observación de aves de toda Europa pola súa estratéxica situación no punto máis setentrional da Península Ibérica». Y que está en un «lugar de paso obigado para moitas aves mariñas».