La comunidad Lambre-Mandeo reclama un centro de día

D. Vázquez VILARMAIOR

MONFERO

Creen que un servicio mancomunado es la mejor opción

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En una población cada vez más envejecida, los cuatro municipios que conforman la comunidad intermunicipal Lambre-Mandeo de servicios públicos consorciados demandan ahora la apertura de un centro de día. Los regidores Alberto Platas Álvarez (Aranga), Antonio Deibe Sanmartín (Irixoa), Andrés Feal Varela (Monfero) y Carlos Vázquez Quintián (Vilarmaior) están estudiando la solicitud de este servicio a la Xunta.

El regidor de Vilarmaior reconocía ayer que deben de ofrecerlo de manera mancomunada, ya que estima que sería inasumible económicamente de forma individual por el alto coste que supone mantener un centro de estas características. Asimismo, Carlos Vázquez apuntaba que la crisis económica también supone, en estos momentos, un hándicap de cara a la posible demanda de plazas, por lo que estima que la opción de compartirlo sería la mejor manera para lograr que pudiera rentabilizarse.

Esta mancomunidad de cuatro concellos, que lleva desde el año 2013 en funcionamiento y que comparte maquinaria y ha ofrecido de manera conjunta campamentos de verano, pretende ahora embarcarse en lo que sería su proyecto más ambicioso, tras compartir, en otros ámbitos, también trabajadores que prestan otros servicios. «Habería que centralo e entendo que o centro está en Irixoa», comenta Carlos Vázquez, respecto dónde plantean establecer la nueva infraestructura, si logran el respaldo de la Administración autonómica para su puesta en marcha.

Respecto a la demanda del centro de día, los cuatro municipios suman, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), 6.656 vecinos, de los que 2.412 estarían por encima de los 64 años, lo que supone un 36,2?% de su población.

Plan de señalización

No es la única demanda que hacen desde Lambre-Mandeo, Vázquez recuerda que continúan pendientes de la respuesta de la solicitud realizada en enero al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para que la entidad provincial respalde un plan de señalización.

Miño y Curtis, años de espera

No solo la comunidad Lambre-Mandeo considera necesario contar con un centro de día, concellos como Miño y Curtis también apostaron en su día por contar con una infraestructura de este tipo y se anunció con bombo y platillo que la abrirían, pero acumulan años de espera.