Los ganaderos de Monfero alertan de un nuevo ataque de los lobos

Carla Elías Martínez
Carla Elías MONFERO

MONFERO

Denuncian que la última ayuda cobrada por daños es del 2014

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año, los ganaderos de la cooperativa de Santaballa de Monfero ya llevan contabilizados al menos cuatro ataques de lobos a sus reses. El último, a una ternera de José Vila. «Os lobos atacaron a unha becerra antonte -por el martes-, chamei ó número da Xunta para avisar, o 012, e non veu ninguén. Onte xa comeran case todo o que quedaba dela», denuncia.

Desde la entidad critican las enormes trabas que tienen para poder denunciar estos ataques y que los técnicos autonómicos no acudan al lugar cuando efectúan el aviso. Y así, explican, no están recibiendo las ayudas económicas, por lo que no entienden el anuncio de la Xunta del incremento de la cuantía para estas pérdidas. «A última que pagaron foi unha das vinte denuncias postas no 2014», critica Vila. A esta entidad pertenecen cuatro ganaderos de la zona que temen verse abocados a dejar el campo. «A nosa tendencia é a desaparecer. O ano pasado, de más de cincuenta vacas non vendemos nin un becerro porque os comen todos os lobos», exponen desde la cooperativa. Y de acabar así temen que ante la falta de «comida» en el monte los lobos bajen las casas. «Parece que estamos para manter o gando e que coman os lobos. ¿Cando deixemos o campo que pasará? Esperamos que como baixen os lobos ás casas non haxa unha desgraza», alertan.

Cincuenta reses en el 2015

Sin embargo, los datos de la Consellería de Medio Ambiente son muy dispares. Según el balance anual del área, recibieron 31 avisos de ataques (4 de A Capela, 1 de Fene, 1 de Ferrol, 2 de Mañón, 1 de Moeche, 4 de Monfero, 1 de Neda, 9 de Ortigueira, 7 de As Pontes y 1 de As Somozas). Y, en total, contabilizan medio centenar de reses muertas. El ganado ovino es el más afectado, según los mismos datos, y a lo largo del 2016 los lobos mataron treinta ovejas (1 en Ferrol, 4 en Mañón, 3 en Moeche, 3 en Monfero, 8 en Ortigueira, 10 en As Pontes y 1 en As Somozas). Le sigue el bovino, con 15 ejemplares muertos (3 en A Capela, 3 en Monfero, 5 en Ortigueira y 4 en As Pontes). Y el número de cabras atacadas asciende a 5 (1 en A Capela, 2 en Neda, 1 en Fene y 1 en As Pontes). En la comarca no hubo ataques a caballos. La villa pontesa es la más afectada con 15 reses muertas, seguida de Ortigueira con 13.