Tecnología y solidaridad en las aulas

a. f. c. FERROL / LA VOZ

MONFERO

Ayuda en Acción y la firma Ricoh acercan la impresión 3D al colegio Virxe da Cela

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del Centro Público Integrado (CPI) Plurilingüe Virxe da Cela ya pueden conocer el funcionamiento y las utilidades de la impresión en tres dimensiones sin necesidad de salir del aula. El colegio de Monfero es uno de los 11 del Estado seleccionados por la compañía Ricoh y la ONG Ayuda en Acción para dotarlos de este innovador equipo, «co obxectivo de contribuír a reducir a brecha dixital a través da formación tecnolóxica». El resto de colegios se encuentran en las provincias de Valencia, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Palma de Mallorca y Málaga.

En opinión de la directora, Camino Pereiro, este iniciativa representa «un enorme privilexio e unha grande responsabilidade» para el CPI. Incide en que «permitirá consolidar as actuacións levadas a cabo para desenvolver a competencia dixital do alumnado, achegándolles as novas posibilidades cara ao emprendemento, a innovación e as expectativas de futuro a través da tecnoloxía».

Trasladar la realidad a la escuela

José Antonio Ramos, director en Galicia de Ricoh Image Change; Beatriz Varela, de Ayuda en Acción Galicia; y la responsable del colegio asistieron al acto de entrega de la impresora, seguido de una clase práctica para que los docentes aprendan a manejarla. Pereiro defiende la tecnología «como recurso básico para trasladar a realidade á escola, con propostas educativas innovadoras, capaces de desenvolver as potencialidades de alumnos e profesores». En esta línea van actuaciones del centro como la programación en lenguaje computacional o la robótica, con el proyecto Genios (de Google y Ayuda en Acción), o el plan Proxecta.