El primer incendio forestal de este año quema 11 hectáreas de monte en Mandiá

MUGARDOS

José Pardo

La extinción corrió a cargo de personal de la Xunta y del GES de Mugardos

18 mar 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

El primer incendio forestal del año calcinó ayer 10,7 hectáreas de monte en la parroquia ferrolana de Mandiá. El fuego se inició en torno a las 12.15 horas y quedó extinguido a las cinco de la tarde, en una zona forestal situada encima del conocido como Monte da Lagoa, en el entorno de una antigua batería militar.

Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, el incendio afectó a diez hectáreas de mote raso y otras 0,7 de arbolado.

Los trabajos de extinción corrieron a cargo de cinco agentes forestales y cinco brigadas, con el respaldo de tres miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos, que aportaron sus dos vehículos motobomba. Los otras dos cisternas que intervinieron en el operativo pertenecen a las cuadrillas de la Xunta.

También se desplazaron al lugar de los hechos los bomberos del Concello de Ferrol, si bien su labor se limitó a apoyar las tareas de suministro de agua. Fue debido a que el personal contraincendios municipal tuvo que acudir a la incidencia con un vehículo urbano, dado que el forestal se lo tienen prestado a los bomberos de la factoría Navantia desde hace unos días porque tienen el suyo averiado.

No obstante, según la información recogida al respecto, si resultase necesario el vehículo forestal acudirían con él los propios bomberos de Navantia.

A pesar de que la mayor parte de la zona afectada por el fuego es monte raso, las llamas alcanzaron bastante altura debido a la existencia de muchos matorrales y la humareda se podía ver desde distintos puntos de la comarca de Ferrol.

Según explicó el jefe de los bomberos, Aureliano Bacelo, en ningún momento hubo peligro para las viviendas, porque las más próximas del lugar de la incidencia están bastante alejadas y por la zona hay varias pistas forestales que podrían haber actuado de cortafuegos en el supuesto de que las llamas se propagasen.

Los bomberos acudieron con el vehículo urbano, porque el forestal está en Navantia

Las llamas alcanzaron una gran altura por la combustión de tojos y matorrales